martes, 14 de enero de 2014

El grupo Ch’ila Jatun no hablará del mar en Viña



Los integrantes de Ch’ila Jatun dicen que no mencionarán el reclamo marítimo de Bolivia a Chile en su participación en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2014. Ellos llevarán música y un mensaje integrador.

“Es un poco delicado. Los hermanos chilenos pueden ofenderse por eso. Lo que nosotros estamos haciendo es representar a la cultura boliviana, nuestra música, su fuerza y para ello tenemos que dejar atrás las diferencias”, consideró el líder y vocalista de la agrupación, Gonzalo Hermosa Camacho.

Los músicos cochabambinos —hijos y sobrinos de los integrantes de Los Kjarkas— aseguraron a La Razón que “estamos llevando un mensaje de unión con los hermanos chilenos”. Sin embargo, son conscientes que, hablando del mar o no, se enfrentarán a un público cuya principal característica es ser muy hostil con quienes suben al escenario de la Quinta Vergara.

Entre el trabajo de preparación que viene realizando está el adecuar la canción que presentarán, Boquita de miel, para que pueda presentarse en el certamen. El tema es interpretado por los ocho integrantes, pero las reglas del festival solo permiten cinco personas. “Fue muy difícil determinar quiénes viajaban y quiénes se quedaban. Al final decidimos que en la presentación resaltaríamos los instrumentos bolivianos, como nuestros vientos y el charango”, explicó Hermosa.

El folklorista aseguró que estos sonidos son, además, los que más resaltan en la canción. Asimismo, los organizadores del evento musical proveerán instrumentistas para el bajo eléctrico y la batería.

Los cinco integrantes elegidos viajará a Viña del Mar el 15 de febrero. El objetivo de su temprana llegada a la ciudad chilena es ensayar en el escenario y verificar que el sonido sea de buena calidad. “Siempre nos da la impresión que cuando suben los compatriotas a escena el sonido cae. Esperamos poder evitar eso”, adelantó el vocalista.

También llevarán videos realizados por coreógrafos bolivianos sobre las danza del huayño puna, género fusión al que pertenece la composición. Pero, pese a los retos, los Ch’ila Jatun ya se sienten ganadores. “Es una ventana importante al exterior para nuestra música”, aseguró Hermosa.

Viaje

Los viajeros

Gonzalo (voz), Ulises y Huáscar (guitarras), Jonathan (ronroco) y Luis Hermosa (charango).

Actuación

Fechas

La agrupación se presentará dos veces. La primera será el 23 y la segunda, el 25 de febrero.

Nombre

Familiar

Wilson Hermosa los bautizó como Ch’ila Jatun, que quiere decir pequeños grandes en alusión a su futuro musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario