Sin embargo, este pensamiento purista que se trató de implantar en nuestra región ya mostró sus frutos, ha dado como resultado el desgaste de la música folclórica o popular en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lo demuestran las pocas creaciones musicales que se realizan en este campo y la gran aceptación de otros géneros musicales como el rock, el jazz y la música tropical, por darle un nombre.
Es importante otorgarle a la música folclórica nuevos aires: la música es arte, el arte lo hacen los artistas y el artista es un creador innato.
El arte es dinámico y esta dinámica se la da la constante transformación, y esto es un aspecto importante a tener en cuenta también para la música folclórica y popular, esta debe vivir los tiempos actuales y debe ser vigente.
La música folclórica mantiene su vigor por el esfuerzo que realizan los artistas que están en este sector como Los Cambitas, Guísela Santa Cruz y Aldo Peña, baluartes de un folclore tradicional. Igual de importante es el aporte que vienen efectuando las orquestas de cuerdas y sinfónicas, las bandas de rock, de reguetón, de hip hop, etc. que han puesto su mirada en el folclore, lo han transformado a sus estilos y necesidades y lo han incluido en sus repertorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario