martes, 28 de enero de 2014

Guísela revela su debilidad por la chovena y el taquirari

Guísela Santa Cruz regresa con un nuevo éxito musical, en esta oportunidad la cantante recurrió al popular ritmo del Carnaval. "La Reina de la comparsa", así se llama el nuevo tema que ya suena en diferentes estaciones de radios de la ciudad.

Es como dicen algunos: no hay carnaval, sin las canciones de Guísela Santa Cruz
G.SC.: (ríe). La verdad no lo se si será así. Mis canciones son un 'regalo' a mi público, ese mismo que en la temporada previa al carnaval "vive" predispuesto a bailar al son de un taquirari o brincao.

Ya son muchos los años que usted 'regala' a los cruceños una melodía previa al corso...
G.SC.: La verdad sí. Desde el año 1.997 cuando fueron coronadores la comparsa Chirapas, en ese año Aldo Peña compuso una canción y me invitó a participar a cantar un dúo con el: Fuerza Chirapa soy, alma del carnaval...

¿Y cómo fue esa primera experiencia de 'Cantar en Carnaval'?
G.SC.: Fue algo lleno de alegría, un ingrediente que nunca debe faltar en nuestra "fiesta grande" de los cruceños. Después vinieron una infinidad de temas obviamente previos al corso con la finalidad de contagiar de mucha fiebre carnavalera.

¿Pero quién es 'la reina de la comparsa' ?
G.SC.: Son todas esas bellas mujeres cruceñas que gustan del carnaval, mismas que fueron representadas en el video de la canción por nuestra Miss Bolivia 2010, Olivia Pinheiro.

¿Dónde se filmó?
G.SC.: En las calles típicas de nuestra ciudad, ubicadas en el barrio Mc Donald's, al pie de un árbol de limón, donde al son de la canción los chicos de los ballet Kerembas y Cambas Renovados, y la bellísima Olivia Pinheiro (La reina de la comparsa), sacaron a relucir sus dotes para el baile.

¿Pero de dónde le nace a usted ese contagiante don musical?
G.SC.: Tan solo es una fusión de varios sentimientos escondidos, un poco de amor, picardía, cultura y tradición. Soy una amante de la chovena y el taquirari.

Como quien dice, es una amante del carnaval...
G.SC.: La verdad no. No soy tan carnavalera como creen muchos (ríe a carcajadas). Lo que me encanta a mi son las precarnavaleras, porque creo yo que son el escenario perfecto para resaltar nuestras costumbres y tradiciones, revive el sentimiento del camba, y además se puede ver a muchos jóvenes vestidos de cambas y lindas peladas de tipoy.

¿Usted cree que la verdadera identidad del carnaval cruceño se está perdiendo ?
G.SC.: Ojalá que no. Solo te digo que debemos explotar mucho más lo nuestro, es decir, bailes y ritmos, al compás de una típica banda o tamborita oriental.

¿y usted qué prefiere banda o tamborita?
G.SC.: Las dos (ríe a carcajadas). Creo que ambas son perfectas para sacar a flote nuestro espíritu carnavalero.

Cambiando de tema, ¿Cómo califica usted su reciente gira por la Argentina?
G.SC.: Fue el algo maravilloso y muy lindo, donde por primera me presente de manera diferente, vía enlace para varias ciudades de Argentina, además tuve la oportunidad de cantar lo que yo quería, temas muy típicos de nuestra región como: Sombrero de Sao, Piama (chovena del dialecto moxeño), Novia Santa Cruz, entre otras. Lo más maravilloso fue que pude cantar un par de temas vestida de tipoy, en honor a mi tierra y mis 24 años de carrera.

A sus 24 años de carrera, ¿Se considera una artista conocida?
G.SC.: La verdad yo creo que sí, porque he tenido la suerte de llegar con mis canciones hasta Japón y Suiza. Cada año recibo una propuesta diferente para ir al exterior, ya sea en Sudamérica o Europa.

Eso quiere decir que se considera una cantante exitosa?
G.SC.: Si el éxito es sinónimo de cariño, entonces soy una "estrella" hecha y derecha (ríe). Cada año me pongo objetivos nuevos para poder 'saborear' el cariño de mi gente, para mi el éxito no es tener mucho dinero, sino mas bien es poder vencer mis objetivos y ganarme cada día el cariño de mi público.

¿'La reina de la comparsa' vendrá de la mano de un nuevo álbum?
G.SC.: Obviamente que sí. Para este año tengo pensado lanzar en el mes de junio un nuevo disco, mismo que incluirá temas como: "Santa Cruz, fiesta y Carnaval", con Aldo Peña, "Cumbia reina", con Dalmiro Cuellar, una composición de Nino Gandarillas, llamada "Guaraní", además de un tributo a Don Gaby Dabdoub, compuesto por Julio Kempff entre otros, un total de 14 nuevos temas en diferentes ritmos nacionales.

Guísela es sinónimo de folklore nacional

Entre sus éxitos o canciones más gustadas se puede mencionar: 'Lastima', 'No te vayas', 'Corazón corazón',' Romance verde', 'Te dejo libre', 'Misterios del corazón', entre otras que de la misma manera tienen un encanto propio de esta artista, considerada una de las mejores cantantes del país por su voz, sencillez, y corazón simple. Admira a Gladys Moreno.

'Cada año me pongo objetivos nuevos, para poder 'saborear' el cariño de mi gente, y llegar así al éxito'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario