martes, 10 de febrero de 2015

Piden reponer el gran Charango

El presidente y asesor de la filial Potosí de la Sociedad Boliviana del Charango, en una nota enviada al secretario de desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, solicita la reposición del monumento al charango que estaba ubicado en la plaza 10 de Noviembre y que fue retirado para dar paso a las obras de restauración de la plaza.
Carlos Condori y Daniel Vallejo justifican el pedido en respuesta a los reclamos de los artistas charanguistas del país y del mundo y el de haber un anuncio de la construcción de un arco ornamental para dar mayor visualidad a la plaza.
“Nuestro pedido no se enmarca simplemente en un mero capricho, sino que surge de los antecedentes que nos muestran como este monumento ha sido fotografiado para varias publicaciones e inclusive en material video gráfico”, dice una parte de la nota.
Vallejó explicó que la nota fue derivada a otra instancia de la secretaría de Cultura y que esta semana se reunirían para demostrar y reforzar su pedido que tiene un sentido netamente cultural y que el monumento ayudaría a la defensa de Potosí como cuna del charango.
Dijo que se ha considerado la posibilidad de escuchar la construcción de un nuevo charango y un cambio para la ubicación del monumento, que no sería la plaza central propiamente, y para eso se podría considerar la rotonda cerca del surtidor de San Roque.
Recordó que el monumento al charango fue elaborado por el constructor potosino Rene Bonifaz, fue colocado en ese lugar el año de 1998, tiene la forma y tipo del conocido pecho de cóndor y por el color verde se le dice lorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario