domingo, 22 de febrero de 2015

Pasión andina quiere ganar, a pesar de la falta de apoyo

Hubo llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas y viajes a La Paz de los chicos de Pasión Andina para solicitar al Ministerio de Culturas y Turismo que los ayude a llevar a los Caporales de San Simón a Viña del Mar, pero la respuesta fue tajante: no son representantes oficiales del país, al tratarse de su participación en un festival privado.

Con esfuerzo propio, los músicos lograron su objetivo y 10 bailarines del ballet Mi Viejo San Simón ya están en la ciudad chilena, hospedados en habitaciones quíntuples de un hotel modesto, pero con los ánimos en alto y dispuestos a mostrar la belleza rítmica del caporal y, sobre todo, a vencer.

Los cascabeles de los caporales retumbarán mañana, en la Quinta Vergara, cuando Pasión Andina se presente ante el jurado, integrado por la cantante chilena Nicole, el conductor y periodista de CHV Iván Núñez, el músico argentino Pedro Aznar, el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Alejandro Guarello, la presentadora de CNN en Español María Alejandra Requena, la actriz Isidora Urrejola, el músico chileno Nano Stern, el animador de CHV Ignacio Gutiérrez, el cantante venezolano Óscar D´León y la jurado popular Náyade Jara.

Positivos, a pesar de todo
“En la página de Facebook del Ministerio de Culturas subieron una nota del grupo en Viña, a manera de expresarnos su apoyo, pero lamentamos que lo hagan ahora, siendo que cuando se lo solicitamos no nos dieron ni el aliento moral”, expresó Nelzon Gutiérrez, líder del conjunto orureño.
El líder y compositor de la canción Morena, que se oirá en la competencia folclórica, indicó que han gastado más de $us 4.000 en el viaje de los 10 bailarines, que componen el único ballet propio que acompaña a uno de los participantes.

Sin embargo, el esfuerzo de Pasión Andina y de los Caporales de San Simón vale la pena, pues según comentan, los medios de comunicación y la organización han quedado fascinados por los trajes coloridos, los pasos y la sincronización de los danzarines.

Asimismo, sobre el pedido del kjarka Elmer Hermosa de que ningún grupo boliviano regrese al Festival de Viña del Mar, el representante de Pasión Andina, Cristian Orellana, respondió que no es fácil ser seleccionado entre 1.200 postulantes y menos pararse ante los chilenos a representar a Bolivia.

“Ya estamos dentro, ahora solo queremos mostrar nuestra cultura y pedimos a nuestra gente que nos apoye, porque queremos llegar lo más lejos posible”, expresó

No hay comentarios:

Publicar un comentario