miércoles, 11 de febrero de 2015

Lanzan 48 coplas de antaño para preservar taquipayanakus

Con el objetivo de recuperar las coplas vallunas de antaño “sanas, picarescas, de enamoramiento y respetuosas”, adultos mayores desde los 59 hasta los 91 años del Centro Cultural Voces y Cuerdas del Valle presentaron un CD y video de al menos 48 piezas en quechua y español.

“Verde limoncito sobre la mesita. Verde limoncito sobre la mesita. Vengo a visitarle a mi amorcito. Vengo a visitarle a mi amorcito. Picará la viuda, la de la cañada. Picara la viuda, la de la cañada. Quisiera casarme con su hija preñada. Quisiera casarme con su hija preñada”, interpretó, Orlando Pozo (74) en la ocasión.

“Las coplas eran muy dulces, hermosas en su expresión genuina. Hoy lamentablemente ya no son así, las han distorsionado, son muy torpes y no vienen en alusión al Carnaval. De igual manera distorsionaron la vestimenta”, lamentó Miguel Romero, un especialista en taquipayanakus. La producción fue dirigida por Esther Álvarez y Juana Navia. El material tiene coplas dedicadas a médicos, policías y abogados, entre algunos, interpretadas con concertina e incluso quenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario