martes, 12 de abril de 2016

Un sueño que inició hace tres décadas: "Llajtaymanta"

Fueron exactamente tres décadas que transcurrieron desde que varios jóvenes estudiantes del colegio Virgen del Mar de Oruro, soñaron con subir a un escenario para que a través de la música ayuden a que el folklore boliviano logre el reconocimiento mundial que se merece, si bien esperaban llegar a tener éxito en la "cruzada" que iniciaban, nunca imaginaron que millones de bolivianos confíen en su proyecto y los convirtieran en embajadores culturales.

Cada actuación es importante para Ramiro Flores, Benjamín Carvallo, Henry Álvarez y Orlando Andia, quienes cada vez que el presentador anuncia su arribo al escenario, se llenan de la energía que se genera de los aplausos, gritos y apoyo de millones de espectadores que vivieron algún concierto de los "Llajtas".

Muchas personas, así como los conocedores del círculo folklórico, apostaron por su éxito desde sus inicios, desde 1986 ellos trabajaron arduamente para que un sueño se convierta en realidad, siempre manteniendo la sencillez con la que iniciaron, el que el público alguna vez cante sus canciones junto a ellos. Ahora millones, desde Oruro, pasando por toda Bolivia y varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, conocen su música.

Actualmente el grupo está integrado por Henry Álvarez, Orlando Andia, Benjamín Carballo y Ramiro Flores, quienes también son colaborados por Alejandro Zambrana, Erick Copa, Iván Quintana y Aldo Sapiencia, pero fueron muchos quienes se vistieron con su camisa negra con sus detalles de aguayo, y que dejaron un legado importante en el grupo, el último en despedirse fue Álvaro Álvarez, quien estuvo desde el inicio del conjunto, siendo una sorpresa, cuando la gestión pasada decidiera alejarse buscando nuevos horizontes, pero Llajtaymanta continúa y con mayor fuerza.

Pero tampoco se puede olvidar nombres como Williams Farro y Gonzalo Escobar, a quienes se los recuerda con mucho cariño, además de grandes artistas como Fernando Crespo, Aldo Cabrera, Abel Hurtado, Walter Corico, Daniel Aguilar y Gonzalo Guzmán.

Fue el amigo del grupo, Moisés Soto, quien los bautizó como "Llajtaymanta" cuyo significado es "De mi pueblo" o "De mi tierra", de esta Alta Tierra de los Urus, que después de 30 años sus habitantes les siguen apoyando y llenando los escenarios donde se presentan, porque ellos ya no son "de mi tierra", sino se convirtieron en Oruro.

Como casi la mayoría de los grupos de música folklórica, iniciaron interpretando canciones de grupos conocidos, entre ellos Los Kjarkas, Proyección, Savia Andina, entre otros, quienes influenciaron en su estilo, así como inolvidables agrupaciones orureñas como Sexteto Quirquincho, Sexteto Tiempo, Viento Sur, entre otros.

Pero si bien ellos son muy respetuosos cuando se los quieren comparar con el éxito que consiguieron esas agrupaciones, por su trascendencia que lograron a nivel nacional e internacional, para los bolivianos se convirtieron en grandes embajadores de la música folklórica boliviana, siendo para muchos, tan grandes como Los Kjarkas, cuando tenían el mismo tiempo de vigencia.

Su primer disco, con temas propios se tituló "Kasori" dedicado a Karina Soria Ríos y a partir de ello no pararon los éxitos para tan prestigiosa agrupación. Después llegaron más lauros junto a sus discos "No más…", el tercer trabajo "Un canto para todos" y en poco tiempo el cuarto disco: "Alma enamorada" cuyo sencillo "Cárcel de amor" fue todo un suceso.

Fue entonces que se dieron cuenta que podían llegar gracias a su música a nuevas fronteras, trasladándose a Europa, para que a su retorno graben su disco "De mi tierra", y para su décimo aniversario el álbum "10 años de música", donde su éxito sobrevive en el tiempo, conocida por todos los orureños en los diferentes rincones del planeta, "Oruro te quiero más" y otros serían el pasaje a la fama definitiva.

Madurando artísticamente llegaron a definir un futuro artístico, con cinco integrantes inamovibles, con su álbum "Nada nos separará", pero el tiempo dijo que Álvaro Álvarez busque nuevos horizontes, aunque su legado con composiciones y magníficos arreglos musicales, perduran en el tiempo y la posibilidad siempre abierta para un pronto retorno.

Este reciente jueves 7 de abril, el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", fue el escenario, para un nuevo reencuentro entre los "Llajtas" y el público orureño, su "familia", quienes durante 30 años se alegraron con ellos y lloraron con ellos, su legado continuará vivo y así lo demostraron con cerca de tres horas de presentación.

Un despliegue increíble, en sonido, luces y escenografía, que permitieron a cerca de nueve mil personas apreciar su gran talento en escenario, pero lo cierto si fuera con una guitarra y simplemente sus voces, Oruro seguirían escuchándolos, porque Llajtaymanta genera ese sentimiento en quienes nacieron en esta Alta Tierra de los Urus.

El futuro para el resto de los orureños es difícil determinarlo, pero la senda del éxito continúa en el destino de los "Llajtas", ya sea con varios discos y conciertos, porque ellos cantan en todas sus presentaciones "Oruro te quiero más", pero lo cierto es que "Oruro los quiere más Llajtaymanta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario