lunes, 4 de abril de 2016

Tras 20 años, los célebres Luceros del Alba retornan para la Fexpo



El grupo folklórico tarijeño Los Luceros del Alba se volvió a reunir después de más de 20 años, gracias a una invitación del director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación Nelvin Acosta. El célebre conjunto se presentará en la Feria Exposición Tarija (Fexpo) a realizarse desde el 11 hasta el 17 de abril en el campo ferial San Jacinto.

Los Luceros del Alba se presentaran el 14 de abril jornada de la serenata a Tarija previa la fecha conmemorativa. El conjunto está conformado por Freddy Serrudo, primera voz, contra alto y bombo; Daniel “Chacho” Colquechambi, primera guitarra; Mario “Tuntún” Reyes, primera voz y guitarra de acompañamiento, y Reinaldo Aráoz, segunda voz y primera guitarra. Adelantaron que se reencontraron para brindar lo mejor de su repertorio musical.

Historia
El 6 de junio de 1968 Los Luceros del Alba se presentaron por primera vez en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UJAMS), con motivo del 23 aniversario de aquella casa de estudios superiores.
Posteriormente tras un tiempo de conciertos, peñas y festivales cuando llegaron y se fueron varios integrantes del conjunto, se consolidó el grupo de músicos que se presentará en la Fexpo.
El conjunto inició con Santiago “Camayu” Cazón, Ramiro Selaya, Mario Reyes y Reinaldo Aráoz, en su condición de fundador del grupo folklórico hoy se encuentra a la cabeza como director.
En sus inicios Los Luceros del Alba fueron los ganadores del Festival de la Canción Boliviana del Sud que se llevó a cabo en la localidad de Siete Suyos, Potosí, en 1971 y recibieron el premio Mallku de Oro en la categoría conjuntos, junto a Ana Sorich.
El año 1972, participaron del Festival del Palo Santo en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, allí se codearon con grandes artistas como ser Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los Altamirano, Horacio Guaraní, Adelina Villanueva, etc. Un gran amigo del conjunto Hugo “Churra” Vásquez reconocido animador y conductor televisivo del canal 9 Televisión Universitaria (TVU), siempre siguió al conjunto y acompaño la delegación tarijeña al festival.
El primer disco fue un extender play de cuatro interpretaciones del sello discográfico Lira grabado en los estudios de Discolandia de la ciudad de La Paz.
Ocho años después realizaron su segundo disco, esta vez de larga duración (Long Play) con composiciones de Octavio Campero Echazú, Cesar Isella, Orlando Rojas, Hugo Monzón, Néstor Olmos, Erick Ocampo, Pió “Zenka” Martínez entre otros. El disco se llamó “Homenaje a Pió Martínez”, en ese entonces Santiago Aráoz, hermano de Reinaldo, se incorporó al grupo.
El tercer disco lo grabaron en 1987, y participaron todos los componentes de la agrupación que se presentará en la Fexpo. Fue el disco que tuvo mayor aceptación debido a que se grabó por primera vez la canción Morir Cantando, éxito que posteriormente fue grabado por Enriqueta Ullona, Ester Marisol y el Chaqueño Palavecino. También destacaron notablemente La zamba de Roberto (Toto) Vaca Tiempo Feliz y La Challchalera que luego fue grabada por jóvenes del canto tarijeño.
El año 1994 grabaron su cuarto y último disco. En está ocasión el grupo estuvo conformado por Wilson Tejerina en la primera guitarra, Hugo Pizarro en la guitarra de acompañamiento, Freddy Serrudo y Reinaldo Aráoz. La Tristecita, canción del gran compositor Nilo Soruco, y una cueca dedicada al Club Atlético Ciclón, llamada Del Barrio de la Pampa, tuvieron destacado éxito.
Aráoz dijo que actualmente a los grupos folklóricos tarijeños les falta un poco de identidad debido a que existe imitación de los grupos nuevo oleros argentinos como Los Nocheros y Chaqueño Palavecino. “Aconsejo que los grupos nuevos adquieran un estilo propio en el canto”, recomendó.

Recuerdan a artistas que estarán ausentes

Aráoz dijo que volver a reunirse junto a Los Luceros del Alba con los cuales grabó el disco más emblemático del conjunto del año 1987 es una gran alegría.
Fueron también parte de Los Luceros del Alba Mario Severich, Augusto “Toscanito” Sandoval, Rolando López (quienes ya fallecieron), Edi Garnica, Andrés Jerez, Armando “Chacho” Vilar y Henri Forti. Aráoz lamentó la ausencia de grandes artistas tarijeños como ser los hermanos Mealla, la solista Julia Galvez, Abdón Rivera, Veimar Sánchez, Juan de Dios Flores y Alejandro “ Choncana” Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario