jueves, 14 de abril de 2016

Comunidades internacionales serán parte del II Festival Autóctono

Las comunidades extranjeras de Perú, Chile y Argentina confirmaron su presencia para participar del II Festival Autóctono "Sartañani" que se llevará a cabo el 16 de abril en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique".

Además, participarán comunidades del interior del país que interpretan música autóctona.

La primera autoridad de este centro, Emilio Achocalla, manifestó que se tiene la confirmación de las siguientes comunidades: organización cultural Armonía de Vientos Sicuris "Huj Maya" de la ciudad de Puno-Perú; Lakitas "Real Juventud" de la ciudad de Iquique-Chile y Lakitas Mendoza de la ciudad de Mendoza Argentina.

Mencionó que, en su segunda versión, este festival tendrá un tinte internacional, gracias a la participación de estas comunidades; asimismo, destacó la participación de las diferentes comunidades del país.

Indicó que estarán presentes Chuquisaca, Potosí y otros departamentos que tienen comunidades que gustan de la música autóctona.

Aseveró que, con esta actividad, se quiere revalorizar la música autóctona a través de la cual se trata de recrear alguna vivencia comunitaria dentro de las ciudades, por ello a los grupos que interpretan este tipo de música se les denominan comunidades porque nacen por el fenómeno comunitario.

Explicó que lo autóctono, según diferentes autores, tiene diferentes periodos de asimilación, trata de la interpretación de instrumentos anteriores a la Colonia, como la tarka, el chiguallo, entre otros; por ejemplo sostuvo que la zampoña no se considera un instrumento autóctono sino folklorizado como el charango que nació de la imitación de la mandolina española.

Señaló que el II Festival Autóctono será amplio, pues no solo se trata de interpretar músicas, sino también se tendrá un seminario donde se hablará del fenómeno autóctono con experiencias de visitantes de países vecinos y de Bolivia.

El sábado, desde las 18:30 horas, se efectuará el festival con la participación de las diferentes delegaciones, y el domingo recorrerán las principales calles de la ciudad, empezando en la plaza del Socavón hasta llegar al Parque de la Unión Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario