miércoles, 6 de abril de 2016

Ratifican defensa del charango como un patrimonio boliviano

Los intérpretes del charango, instrumento constituido como patrimonio boliviano ratifican la defensa de "su mejor amigo", hoy en el Día Internacional del Charango, instituido desde 1973.

El Día Internacional del Charango se recuerda desde hace 43 años en conmemoración a la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, entidad que tiene el fin de defender este instrumento como propio del país y promover su ejecución.

Rosario Peredo, destacada charanguista, manifestó que es necesario promover actividades donde se indique que el charango es un instrumento que tiene origen en Bolivia.

Señaló que actualmente existen otros países que pretenden instituir que el charango es un instrumento andino, lo cual no es cierto, pues el origen del charango está en Potosí. Aseveró que prueba de ello es una inscripción que se encuentra en una población de Potosí donde están talladas sirenas con charangos, por lo cual este instrumento surgió antes del siglo XVI.

Mencionó que al ser un instrumento propio de la región, es necesario que las autoridades valoren esto y exista más apoyo.

Manifestó que, lamentablemente, en la actualidad existe poco apoyo para los músicos que interpretan charango, es necesario tener un incentivo económico para realizar conciertos porque se requiere de un equipo musical y también para poder viajar y representar al país en eventos internacionales.

Enfatizó que el compromiso es defender el título que tiene el charango como patrimonio boliviano, siempre poniendo en alto que este instrumento tiene su origen en Bolivia.

Sostuvo que como Escuela de Charango Wara, se preparan dos actividades importantes en homenaje a este día, la primera se realizará el 14 de abril es un concierto del grupo de niñas "Waritas" que nacieron en dicha escuela.

La segunda actividad se efectuará el 21 de abril, será un recital donde todos los niños y jóvenes que forman parte de esta entidad mostrarán su talento en la interpretación del charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario