viernes, 29 de abril de 2016

Maestros del país buscan cómo proteger el charango

Los maestros del charango de todo el país se reúnen, desde ayer hasta el viernes en La Paz, para trabajar en el planteamiento de políticas de preservación, investigación y salvaguardia del charango, declarado Patrimonio Cultural mediante ley en 2006.

El Encuentro de Investigadores del Charango se inauguró ayer en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) con los objetivos específicos de: proponer políticas estratégicas de resguardo y salvaguarda del patrimonio; conformar un comité multidisciplinario para la redacción del reglamento de la Ley 3451 que fue promulgada en 2006; y conformar un comité multidisciplinario para la representación de Bolivia ante cualquier organización internacional.

De este encuentro participan reconocidos músicos bolivianos como don Celestino Campos, Ernesto Cavour, Alfredo Coca, Donato Espinoza, Alejandro Cámara y ejecutantes del instrumento proevenientes de Vallegrande, Aiquile, La Paz, Sucre, Oruro y Potosí.

Lupita Meneses, jefa de Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, explicó que en cumplimiento al Artículo 99 de la Constitución Política del Estado, es preciso realizar el Registro del Patrimonio que consiste en la inventariación, catalogación e identificación –en este caso del charango–, porque es la base para establecer las políticas de salvaguardia del patrimonio.

El presidente de Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Alfredo Coca, espera que de este encuentro salgan políticas de preservación, investigación y defensa del charango

No hay comentarios:

Publicar un comentario