domingo, 28 de junio de 2015

Savia Andina “40 años”


Como ya es tradición en el mes de julio, Savia Andina vuelve al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, esta vez para celebrar sus 40 años de carrera musical y la efeméride departamental de La Paz.

“Savia Andina 40 años” es el nombre del ciclo de conciertos que brindará el destacado conjunto nacional el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio, a partir de las 19:30 horas, en tres noches llenas de poesía musical.

El trabajo de 40 años será plasmado en más de dos horas de evocar los logros de la emblemática agrupación, según anunció Gerardo Arias, voz icónica de Savia Andina, agrupación conformada también por Oscar Castro, Rafael Arias, Edwin Herrera, José Alfonso Arias y Julio Rocabado, todos músicos de reconocida trayectoria artística.

“Será un espectáculo de talla dividido en dos parte, donde en la primera se recordará los primeros temas, como Danza del Sicuri, Cacharpaya del Indio, Manantial de ilusiones, Nevando está, El Minero, A los bosques, selección de música clásica y otras que, sin duda, robarán más de un suspiro. En la segunda parte el público escuchará interpretaciones como El vuelo del picaflor de Rafael Arias, Por qué estas triste, de mi autoría, Flor de un día de Oscar Castro y Vivo enamorado de Edwin Herrera, entre otras”, adelantó Gerardo (G).

LG: ¿CUÁL FUE LA INFLUENCIA QUE LOS MARCÓ PARA ESCOGER EL CAMINO DE LA MÚSICA Y CUMPLIR NADA MENOS QUE 40 AÑOS DE TRAYECTORIA?

G: Oscar Castro, Eddy Navia y yo (fundadores de Savia Andina) éramos compañeros de colegio hasta salir bachilleres, en consecuencia, había y hay una sólida amistad entre nosotros y ya en aquella época de estudiantes, empezamos a tocar juntos. Bajo la dirección de nuestro maestro y guía don Humberto Iporre Salinas, fuimos integrantes de la orquesta “Ritmo y Juventud” de nuestro colegio Franciscano de Potosí, luego siempre con Oscar y Eddy fundamos “Los Rebeldes” con guitarras eléctricas, batería y todo con la fuerza de la juventud. La influencia positiva o negativa venida del exterior siempre estará presente, con la salvedad que ahora nuestro folclore está más consolidado que antes, cuando era más difícil hacer música nacional y peor aún difundirla.

LG: CON LA MÚSICA NACIONAL ¿COSTÓ MÁS GANAR EL GUSTO DE LA GENTE?

G: Todo emprendimiento cuesta y mucho más en la adversidad. Hacer buena música no es fácil, tal vez en la actualidad y por efecto de la exagerada comercialización en todo rubro, la música también es víctima de este fenómeno, tornándose generalmente en producto comercial y superficial. Los trabajos bien hechos tanto en melodía como en poesía, no siempre llegan al público, porque generalmente no tienen el apoyo que deberían tener sobre todo en los medios de alcance masivo.

LG: ¿CUÁL FUE LA CLAVE DEL ÉXITO PARA MANTENERSE VIGENTES?

G: La sólida amistad entre nosotros, no prima lo económico, más bien el deseo de la excelencia en los integrantes y mantener el estilo ha hecho que hasta ahora sigamos vigentes con público de hasta varias generaciones.

LG: ¿CUÁL CREES QUE ES LA CANCIÓN MÁS EXITOSA Y CUÁL LA PREFERIDA?

G: Para mí la canción emblema de Savia Andina es “El Minero”, por su letra, su melodía y su mensaje sencillo y profundo.

LG: ¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS TRABAJOS QUE PUBLICARON?

G: “Por los caminos del Gran Lípez”, una producción doble con CD y DVD, dedicada a la promoción turística del Gran Salar (de Uyuni) y toda la región de los Lípez; “Homenaje a Laureano Rojas, cuecas tradicionales” y este reciente “Qué está pasando”, que es el disco número 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario