martes, 16 de junio de 2015

Claure lanza campaña en favor de la cueca

“Conociendo las innumerables obras que su gobierno (de Bolivia) viene realizando en favor de nuestra riqueza y patrimonio cultural”, el antropólogo, guitarrista y compositor boliviano Willy Claure inició una campaña para lograr que el Gobierno de Evo Morales Ayma reconozca “la cueca boliviana” como danza nacional y establezca un día para celebrarla.

Radicado en la capital de Suiza hace varios años, Claure envió a fines de mayo pasado a diferentesautoridades nacionales una extensa carta en la que argumenta su pedido.

Según documentos virtuales proporcionados a Los Tiempos por el compositor de varias cuecas, entre ellas la emblemática “No le digas”, las cartas han sido recibidas la pasada semana en los despachos del presidente Evo Morales; del vicepresidente Álvaro García Linera; además de David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores; José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores; Marko Machicao, ministro de Culturas; Andrés Zaratti, secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz; Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y Roberto Iván Aguilar, ministro de Educación.

“La cueca boliviana es parte importante de las manifestaciones socioculturales bolivianas y es fundamental reforzar todas estas manifestaciones, porque las mismas constituyen la identidad de nuestra nación”, señala Willy Claure en la carta enviada.

Cueca boliviana

Al trabajar hace por lo menos dos décadas componiendo cuecas y siendo su tesis de grado en Antropología una investigación sobre el tema, Claure conoce “bastante acerca de las parientes directas de la cueca boliviana: la zamacueca, la chilena, la cueca chilena, la marinera, la zamba entre otras”.

“Como manifestaba líneas arriba, es innegable que existe una cueca boliviana. Comparativamente con las cuecas de otros países, la cueca boliviana tiene una forma y estructura particularmente única, por tanto considero importante que el Estado debería proteger y salvaguardar esta bella manifestación cultural declarándola oficialmente como danza nacional, como también establecer un día de la cueca boliviana”, argumenta el músico.

“Considero importante que el Estado debería fomentar e impulsar oficialmente, a través de los diversos organismos e instituciones del sector cultural, la enseñanza, divulgación, promoción e investigación de los valores musicales y coreográficos de nuestra cueca boliviana. A lo mejor incorporándola también en la educación pública de enseñanza básica y media en las disciplinas o asignaturas de educación física y/o música”.

Willy Claure | Músico Boliviano

“La cueca boliviana es parte importante de las manifestaciones socioculturales bolivianas y es fundamental reforzar todas estas manifestaciones, porque las mismas constituyen la identidad de nuestra nación”.



Perú y Chile

Según Willy Claure, en 1986 El Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró la marinera (cueca peruana) como Patrimonio Cultural y a Trujillo como su ciudad capital y en 2012 instituyó el 7 de octubre como el Día de la Marinera.

Chile por su lado, el 6 de noviembre de 1979 estableció oficialmente la cueca chilena como danza nacional y el 15 de septiembre de 1989 declaró el Día de la Cueca Chilena.

“En Bolivia, la cueca boliviana no tiene certificado de nacimiento, no existe un punto de partida que indica cuál será su forma o estructura, aunque es innegable que existe una cueca boliviana genuina y con una forma particular y auténtica que la define como boliviana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario