viernes, 12 de junio de 2015

Jenny Cárdenas rememora los boleros de caballería

Con un concierto, hoy la cantautora Jenny Cárdenas presentará en Cochabamba su libro “Historia de los Boleros de Caballería, Música, Política y Confrontación Social”.

El libro compuesto de 340 páginas y un anexo con 80 partituras de boleros de caballería, recoge el trabajo de investigación y recopilaciones de la música boliviana del siglo XX, sus antecedentes y continuidades, que Cárdenas Villanueva realizó durante 10 años, como tesis, para obtener su Doctorado en Antropología Social por la Universidad Saint Andrews de Escocia.

Este trabajo: histórico, etnográfico y musicológico, “no es una historia de la música a la que se le añade un contexto histórico, y tampoco se trata de una investigación sobre música que va acompañando el acontecer histórico; más bien nos muestra un tejido orgánico en el que se entretejen procesos y eventos (así como sus lecturas y manifestaciones) con la creación y las transformaciones de un género musical dinámico”, destaca el prólogo del libro.

Agrega que al indagar sobre los antecedentes históricos de los boleros de caballería, Cárdenas “se adentra también en la historia de géneros musicales más antiguos, precursores de este género musical, como los Yaravíes, los Boleros y los Tristes y en el contexto histórico del que forman parte”. De igual manera lo hace con la historia de las bandas militares y su actuación tanto en las confrontaciones bélicas como en la vida civil y cotidiana de las ciudades, a través de las retretas que se convirtieron en verdaderos “rituales de ciudadanía” en la época republicana, como ella indica.

La presentación del libro y el concierto se realizarán a partir de las 19:00 en el Centro Simón I. Patiño. El ingreso será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario