martes, 30 de junio de 2015

Artistas y gestores Promueven Día Nacional de la Cueca


En el país la cueca boliviana no tiene certificado de nacimiento, no existe un punto de partida que indica cuál será su forma o estructura, aunque es innegable que existe. Este es un fragmento de la demanda que realiza el músico, Willy Claure. Desde el departamento de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo responden que se realizará una evaluación y según el resultado se dará curso a su pedido.

La carta fue enviada al presidente del Estado. El artista, autor del álbum "Cuecas para no bailar", apuntó que este ritmo es parte importante de las manifestaciones socioculturales bolivianas y fundamental porque las mismas constituyen la identidad del territorio nacional. "Estoy seguro que esta acción favorecería y enriquecería ampliamente el patrimonio cultural de nuestra nación", reza la carta que envió el guitarrista y compositor al presidente Evo Morales y a nueve altas autoridades gubernamentales bolivianas el 10 de junio de 2015.

Apoyan la reivindicación. Para el jefe departamental de la Unidad Regional del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, Edson Hurtado, tiene que darse la importancia necesaria a este tema. "Es una iniciativa muy válida teniendo en cuenta que la cueca ha dejado de ser de una sola región y se ha convertido del territorio nacional", indicó la autoridad. Agregó que para ello se debe buscar los elementos jurídicos y hacer lo necesario para conseguirlo. "Se tiene que argumentar de una manera coherente y lógica", apuntó.

De acuerdo a Andrés Mallo, director de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, desde el Estado se revaloriza mucho el folklore. "Vamos a hacer una reunión para la evaluación con todas las instancias que hacen el folklore boliviano", adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario