sábado, 2 de abril de 2016

Llajtaymanta: 30 años hechos tradición

Este jueves 7 de abril, cumple 30 años de trayectoria profesional, el grupo ícono de Oruro y Bolivia, Llajtaymanta, por ello es un orgullo tener a esta agrupación como artista de la semana en Tu espacio, recordando sus inicios y su trayectoria.

Llajtaymanta nace un 7 de abril de 1986 a iniciativa de jóvenes estudiantes del colegio Virgen del Mar, entre los que se recuerda a Benjamín Carballo, Álvaro Álvarez, Williams Farro y Gonzalo Escóbar, a quienes se los recuerda con mucho cariño, con el objetivo de destacar en el pentagrama nacional, con la interpretación de instrumentos y canciones folklóricas, con el lapso de los años pasaron por sus filas grandes artistas como Fernando Crespo, Aldo Cabrera, Abel Hurtado, Walter Corico y Daniel Aguilar.

En estas tres décadas lograron cantar canciones en ritmos de todos los rincones de Bolivia, pero también de algunos países vecinos, aspecto que en determinado momento identificó al grupo.

"Hemos pasado por las zambas argentinas, las canciones, además de música protesta, que en esa época estaba muy de moda y luego las baladas que llegaban del exterior. Nosotros amantes de la música y dada la versatilidad de los integrantes, era fácil hacer ritmos latinos, incluso europeos, por ello no nos hemos limitado en nuestro disco y lo hemos plasmado en nuestras placas", recuerda Henry Álvarez, integrante de Llajtaymanta.

Desde su nacimiento a mediados de la década de los 80s hasta la actualidad, una de las características del grupo fue la versatilidad vocal, aspecto que lo califican como una influencia de otros grupos como Sexteto Quirquincho, Sexteto Tiempo, Viento Sur, Los Kjarkas, Savia Andina y otros, hasta lograr un propio estilo.

Si bien dentro de sus sueños, siempre estuvo el objetivo de llegar a la cúspide de la música folklórica boliviana, aspecto que lo consiguieron, al ser en la actualidad un referente de nuestra cultura.

Actualmente el grupo integrado por Henry Álvarez, Orlando Andia, Benjamín Carballo y Ramiro Flores, también colaborados por Alejandro Zambrana, Erick Copa, Iván Quintana y Aldo Sapiencia , quienes este jueves 7 de abril, en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" harán un concierto gratuito para agradecer el apoyo de sus seguidores.

"Este concierto, se cumple porque creo que 30 años es importante festejarlos, si no lo hacemos nosotros, entonces quién, además que es un número bastante significativo", remarcó Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario