lunes, 22 de mayo de 2017

Munay Tambo y sus raíces



Una joven banda de raíz folklórica andina boliviana nace en Buenos Aires en junio del 2015: Munay Tambo. “Munay” significa fuerza total del amor y “Tambo” representa los espacios que forman parte de un sistema de mensajería en el que los chasquis incas resguardaban y relevaban los mensajes que protegían.

Para su creación, confluyeron varios talentos bajo una sincronía imprevista y con el propósito de compartir y transmitir la esencia de la cosmovisión andina y la relación del ser humano con la tierra y su Dios, a través de la música.

El grupo de música está formado por David Chalup en la guitarra y voz; Tiago Camerano con el charango; Rodrigo Gosalvez a cargo de los vientos andinos; al igual que Hernando Moreno, que además se hace cargo del saxofón soprano; Hugo Delafuente, que interpreta el bajo y hace coros, y Mauricio Cardona a cargo de la batería.

Munay Tambo concibe la música como lo esencial, la raíz como un legado de amor de los ancestros, con el deseo de evolucionar con ella y así poder transmitir a las nuevas generaciones, la vida que en ella existe.

En la reciente producción de una serie de videos musicales, el grupo eligió los paisajes jujeños (de Jujuy, Argentina) para difundir la diversidad de la naturaleza que fusiona con la música, “queremos componer un retrato”, explicó el grupo en entrevista con un medio local argentino.

En los días de producción filmaron en Tilcara, Humahuaca, en Las Salinas de Purmamarca, y en la zona del Valle y Yungas. Allí, Munay Tambo tocó en vivo y filmó toda la producción para lograr una serie de videos de sus canciones.

David Chalup cuenta que el tema “Volviendo al Valle” es producto de lo que representa estar lejos de la tierra donde se ha nacido, “eso te hace ver de una manera diferente y te provoca volver a la tierra, pero a veces por razones de la vida regresas y ya no están tus seres queridos”. También habla de la muerte de los padres, de las personas que están volviendo luego de una larga estadía en tierras extranjeras, y que es una realidad frecuente en Latinoamérica.

“Además, pasa que uno se va de su tierra para desarrollarse en otras áreas, y a veces puede ser muy caro el precio a esa decisión”, explicó el vocalista. Otro tema es “Norte”, que habla de las metas de cada uno.

Es así que los videos que se filmaron en la provincia de Jujuy, Argentina, tendrán continuidad ya que en las letras hablan de volver al norte y de los procesos que vive el ser humano que emigra a otras ciudades, países y ahora como encontrarse con uno mismo, con las raíces.

El director de la producción audiovisual destacó en la nota para el medio local de Argentina que “El norte es bastante poético, ya conocía la provincia y recuerdo la variedad de paisajes que permite el ecosistema que tiene y creo que es el adecuado para los videos, por el contenido de las letras”, explicó.

David es tarijeño, estudia música en Buenos Aires, y algunos de sus compañeros dictan clases en la Escuela de Música Popular. “Lo loco fue encontrarnos allá, poco nos conocíamos y ahí fue donde se originó la banda. Comenzó como idea compartir pensamientos y nos vimos hermanados con la música. A partir de ahí nos juntamos y este año se concretó el proyecto que acunamos’’, relata el artista al medio local.

“Empezamos a ver mucho material que está olvidado, mucha música y a veces se va construyendo a partir de lo que va sonando, y la gente no escucha las raíces, la esencia, y se pierde. Entonces nosotros exploramos en cada palabra, en cada nota que tocamos. La idea es dejar todo, captando la belleza y transmitirla”, dice el músico.

La banda lanzará los temas a nivel nacional en el país. La música que componen involucra el uso de muchos instrumentos de vientos, erkes, udues, instrumentos autóctonos, entre otros; con todos esos elementos buscan definirse con un estilo particular. Trabajan un ritmo folklórico influenciado por la música autóctona andina, lo que les permite jugar con la fusión, rompiendo el esquema y logrando sonidos exquisitos.

David Chalup es un músico independiente boliviano, cantautor, productor discográfico, arreglista, guitarrista autodidacta que se sumergió en diferentes estilos, folklore, jazz, pop y rock entre otros. Gracias a esas variantes, Munay Tambo consigue un estilo propio y especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario