miércoles, 2 de agosto de 2017

La vida del fundador de Llajtaymanta pende de un hilo y requiere apoyo

Según la página oficial de Llajtaymanta (llajtaymanta.com.bo), Álvaro Álvarez, uno de los cinco fundadores de la agrupación nacional Llajtaymanta, nació el 15 de Noviembre de 1967 en la ciudad de Oruro, Bolivia. Fue el quinto hijo del matrimonio de Edgar Álvarez y Seferina Silvera.
A sus 15 años, y mientras todavía cursaba la secundaria en el Colegio Virgen del Mar, empezó a formarse como guitarrista con ayuda de sus maestros. Ese mismo año, 1983, se reúne con algunos compañeros de curso (Williams Farro, Gonzalo Escóbar y Benjo Carvallo) para empezar las bases de lo que 3 años más tarde, en 1986, se convertiría en Llajtaymanta.
Luego de 3 años de trabajar con esta agrupación, invitan a Álvaro a realizar una gira por Europa con el grupo Kalamarka, por lo que se ausenta, bajo licencia, de Llajtaymanta y de Bolivia durante un año. Al volver de esta exitosa gira, donde se graba el primer CD de Kalamarka, retoma sus funciones como Director Musical de Llajtaymanta. Desde 1992, dicho grupo realiza 4 giras por Europa hasta 1996.
Sin embargo, y mientras se encontraban en tierras europeas, Álvaro es invitado por el Grupo Aruma Bolivia, residentes en Suiza, para colaborar en la grabación de un CD en Ginebra en el año 1993.
Y es que la carrera musical de Álvaro comprende colaboraciones con diferentes artistas nacionales, como guitarrista, arreglista y productor. En este último ámbito, produjo la canción "Aquí Canta Bolivia", compuesta por Yuri Ortuño, dedicada al Festival Nacional de la Canción Boliviana. En dicha canción participan una variedad de artistas nacionales entre los que se encuentran Elmer Hermosa, Gonzalo Hermosa, Llajtaymanta, la Nueva Proyección, entre otros.
En mayo del 2015, se oficializó la separación de Álvaro del grupo Llajtaymanta, para seguir su carrera musical primero con el grupo "Los De Ayaju" en Buenos Aires, Argentina, para luego lanzar un proyecto musical como solista y por último impulsar "Llajtas por siempre".
En julio del 2017 se supo que Álvaro había sufrido un accidente que resultó en una fractura del cráneo, quedando en terapia intensiva. Su esposa, Daniela Kómarek, y la familia del músico solicitan apoyo económico para cubrir los gastos que suponen las operaciones, el transporte de Tarija a La Paz y el tratamiento médico al que Álvarez necesita ser sometido.
Por eso, la familia de Álvarez abrió una cuenta bancaria para que la población en general pueda hacer llegar sus colaboraciones.
La mencionada cuenta está en el Banco de Crédito (BCP) N° 201-50536765-3-18, a nombre de Daniela Komárek Valda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario