sábado, 26 de agosto de 2017

Construir un charango es todo un arte

El charango es un instrumento 100% boliviano, creado en el departamento de Potosí y parte de su difusión, existen diferentes copias a nivel nacional, pero en el país existen los mejores intérpretes de este instrumento en sus diferentes características, así como no existe comparación con los maestros constructores a nivel mundial.

El primer Encuentro Nacional de Maestros, Concertistas y Constructores de Charango Oruro 2017, sirvió para reunir a varios maestros constructores, quienes con características diferentes, pudieron exponer sus trabajos por demás valorados por los orureños.

Uno de ellos es el maestro, Walter Montero Revich, quien es discípulo del maestro constructor Mauro Núñez, quien dejó un legado importante en la construcción de este instrumento.

"Nosotros estamos continuando con las características del modelo Mauro Núñez, que son charangos profesionales en base a un requerimiento de materiales, características de decoración en la talla de madera, para satisfacer a los grandes maestros del charango", refirió Montero.

La construcción de un charango es todo un arte, que comienza desde la selección de la madera, que para Montero la mejor es el tarco por sus características, que le brinda una buena sonoridad al instrumento, además por ser de color blanco puede jugar con su teñido, y sobre todo por su resistencia a la humedad y cualquier tipo de altura.

Para Montero, la satisfacción del cliente es lo más importante. Construye charangos para artistas de países como Japón, Francia, México, Ecuador y Argentina, destacando entre ellos a Jaime Torrez.

También recuerda que construyó un charango para el icono de la guitarra como es Paco de Lucia, pero no sabe si alguna vez lo tocó. Además en la visita del Papa Juan Pablo II, fue uno de sus charangos el que se le regaló.

Junto a maestros como Montero, se presentaron en este Encuentro Nacional de Maestros, Concertistas y Constructores de Charango Oruro 2017, jóvenes promesas de la construcción de los charangos como Eddy Veizaga y Nelson Claros, quienes también mostraron su sapiencia sobre este instrumento, destacando la preparación que reciben en Aiquile y pronto recibirán el título de técnico superior en la construcción del charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario