lunes, 26 de septiembre de 2016

Mañana es el Día de la Cueca Paceña

Aulas libres, presentaciones musicales, demostraciones, una serenata y una celebración especial son algunas de las incontables actividades que se realizarán entre el martes 27 de septiembre y el jueves 20 de octubre, como homenaje al Día de la Cueca Paceña, en diferentes espacios del municipio.

De acuerdo con un cronograma, las aulas libres funcionarán el martes 27 y jueves 29 de septiembre, martes 4, viernes 7 y jueves 13 de octubre en la Plaza de las Culturas (18.00); lunes 17 en la plaza de San Pedro y mástiles del estadio Hernando Siles (16.00); martes 18 en la plaza Eliodoro Camacho y Estadio Simón Bolívar (16.00); y el miércoles 19 en la Plaza Mayor de San Francisco y Plaza del Bicentenario (16.00).

Estos talleres de baile se extenderán en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado los domingos 2, 9 y 16 de octubre. El domingo 2, se tendrá un número musical especial dedicado al Día de la Cueca, con la presentación de Música de Maestros y la agrupación Aira en el Escenario de la Música.

Por otro lado, el miércoles 19 se hará una demostración y explicación de las características de la cueca paceña para los medios de comunicación, en el atrio del Palacio Consistorial a las 10.30 y en la Plaza Mayor a las 16.00, alrededor de las 19.00 se llevará cabo una serenata a La Paz con varios elencos de danza.

Finalmente, la celebración oficial del Día de la Cueca Paceña tendrá un acto especial en la misma Plaza Mayor de San Francisco, en el que participarán elencos de danza amateurs y profesionales, quienes presentarán la historia de la cueca paceña en sus diferentes etapas.

La Cueca Paceña es una expresión boliviana, herencia y legado cultural del mestizaje y del ‘cholaje’ señorial, un emblema cultural vivo y vigente, que se recrea constantemente en los sectores populares y cholo-mestizos como baile de pareja en ceremonias familiares, prestes de festividades folklóricas y aniversarios cívicos departamentales y patrióticos.

Señalar que mediante la Ley Municipal Autonómica Nº 010, de fecha 31 de octubre de 2011, se decretó la declaración de Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz a la Cueca Paceña y la declaración del 19 de octubre de cada año como ‘Día de la Cueca Paceña’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario