sábado, 6 de agosto de 2016

Música de Raymi Bolivia se expande fuera de las fronteras

La música del grupo folklórico Raymi Bolivia se expande fuera de las fronteras del país, manteniendo su estilo característico que lo hace inconfundible. Uno de los ritmos que prima en este grupo es la morenada una danza cansina que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta agrupación realizó muchos viajes dentro y fuera del país, su amor y lucha incansable en la defensa de la música boliviana hizo que promocionen la Morenada en Perú, Brasil, Chile, Argentina, presentando para los residentes bolivianos un ramillete de ritmos folklóricos, haciendo que añoren su tierra natal.

En sus infaltables viajes, Raymi Bolivia expone los temas musicales plasmados en más de siete discos, dedicados a los conjuntos folklóricos que se presentan en el Carnaval de Oruro, según informó el director musical del grupo, Marcelo Altamirano Ugarte.

Entre sus más grandes éxitos se encuentra: "Morenada para mi entierro", que se constituyó en un himno para los fraternos de la Morenada Central Oruro, además de otros temas que hasta la fecha son infaltables en las fiestas sociales.

Raymi Bolivia, que significa "Fiesta Boliviana", tiene 16 años de trayectoria, nació el 22 de noviembre de 2000, con la firme intención de preservar la música tradicional boliviana, es por ese motivo que en sus discos se encuentran ritmos como el auki auki, doctorcitos, potolos, caporales, sayas, diabladas y particularmente morenadas entre otros ritmos.

Los primeros discos de la agrupación son "Juntos por la Música", "Digan lo que Digan", "Kalinchos los Raymis", "Inolvidable Manuel Solíz", "Lo nuevo y lo mejor de Raymi Bolivia", "Raymi Bolivia y Punto", actualmente se encuentran grabando su nuevo disco "Plegarias de amor", que será presentado en el mes de noviembre, según añadió Altamirano.

El grupo siempre quiere llevar la fiesta boliviana donde quiera que va, mostrando el folklore boliviano de una forma tradicional y conservadora pero de la mano de la tecnología.

En el mes de octubre, la agrupación se dirige una vez más a Argentina, para la fiesta de Charrua, con el objetivo de acompañar a los residentes bolivianos que siempre los reciben cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario