jueves, 25 de agosto de 2016

Festival del Canto y la Aloja, cuna de nuevos artistas



A poco más de una semana para la realización del XXIX Festival del Canto y la Aloja, Rita Miranda Segovia, encargada de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, informa que ya está todo listo para el gran evento musical que todos los tarijeños esperan.

Según se ha venido haciendo los últimos cuatros años, en el festival se homenajeará a un artista tarijeño cuya trayectoria y aporte a la música chapaca sea significativa. En anteriores ediciones del festival los agasajados fueron Los Montoneros de Méndez, Los de Sama, Los Embajadores del Guadalquivir y Los Cantores del Valle.
“Este año será un homenaje a Enriqueta Ulloa, embajadora de la cultura tarijeña, que ha destacado tanto en el ámbito nacional como internacional”, informa Miranda, anunciando también que la artista se hará presente para deleitar al público interpretando algunas de sus canciones que ya son parte de la identidad chapaca.
Es así que en esta edición del Festival del Canto y la Aloja los participantes debían interpretar alguna canción que haya sido grabada por Enriqueta Ulloa en sus 39 años de vida artística.
El pasado fin de semana ya se realizó la clasificación de los participantes en las categorías de dúos, solistas y conjuntos, por lo que sólo resta ver el 1 y 2 de septiembre la presentación de los finalistas y la premiación a los nuevos talentos de la música folclórica regional.
“De este escenario cultural han salido muchos artistas que ahora ya son reconocidos a nivel nacional” indica, enumerando a grupos como Cantares, Ay Juna, Los Vidaleros, e incluso a exitosa Esther Marisol, “han pasado esta prueba de fuego y ahora ya son cantantes muy reconocidos por la sociedad y el público”.
Asimismo comentó que en pasados días se estuvo realizando una gira, en coordinación con el Viceministerio de Turismo, por la ciudad de la Paz de una delegación de chunchos para promocionar la festividad de San Roque como un destino turístico. Tal promoción habría tenido cobertura nacional e internacional a través del canal Tv Culturas.

Otras actividades
Además anunció los otros eventos que están en el programa del calendario cultural de la Fiesta Grande de Tarija, como la Sexta Competencia de Cochecitos sin Motor que se realizará este fin de semana en la Plaza Campero, como parte de las actividades destinadas a revalorizar las tradiciones de antaño. “Podrán participar todos los que así lo deseen inscribiéndose en la oficina de la parroquia antes del evento”, comentó la autoridad.
También se tendrá el domingo 4 de septiembre el Concurso de la Interpretación de la Caña, Camacheña y de la Copla y/o Tonada, que es un evento musical muy importante para la preservación de esta costumbre. El sábado 10 será la XXVIII Prueba Ciclística Doble San Roque-Chaguaya-San Roque, que aunque no es un evento oficial de la festividad, ya se está haciendo una tradición más. El domingo 11 se desarrollará el Concurso de la Aloja de Maní y la Empanada Blanqueada, en el que se espera la participación de más de 500 reposteras tradicionales que ofrecen sus productos no sólo en la Iglesia San Roque, sino también en otros puntos de la ciudad.
Y finalmente, el 13 de septiembre se tendrá el Encierro de la Fiesta Grande, en la que los más de 4.000 chunchos se despedirán del patrono San Roque hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario