martes, 16 de agosto de 2016

Altiplano llega a Cochabamba y estrenará siete canciones

La banda paceña Altiplano, una de las precursoras de la fusión andina en Bolivia, ofrecerá, hoy y mañana en Cochabamba, dos conciertos en los que estrenará siete canciones.

El grupo se presentará a las 19:00 en el teatro Achá (calle España casi Heroínas), adonde el ingreso será gratuito. Las presentaciones son auspiciadas por la Secretaría Municipal de Cultura.

Altiplano aprovechará esta visita a Cochabamba para adelantar cuatro canciones del disco que viene grabando, “Con los ojos abiertos”, y otras tres que interpretará en la próxima edición del Festijazz con sede en La Paz, informó el guitarrista de la agrupación, Édgar Bustillo.

En los dos conciertos en el Achá también habrá espacio para canciones del repertorio más clásico de la banda, fundada en los años 70 y con cinco discos en su haber.

CANCIONES Altiplano vuelve a un escenario cochabambino a casi dos años de su última presentación en esta ciudad, pero el valor distintivo de las presentaciones de hoy y mañana es el lanzamiento de canciones nuevas con las que la banda ha puesto en marcha un proceso de reinvención de su sonido, dijo Bustillo.

La agrupación pretende materializar este nuevo sonido en su próximo disco, el sexto volumen de su producción cuyo lanzamiento está previsto para diciembre de este año.

Las innovaciones a las que apunta Altiplano se resumen en el concepto de “actualización”, en el sentido de ya no repetir fórmulas empledas, pero sin abandonar la esencia fusión de la banda, añade Bustillo.

Las innovaciones se aplican al ámbito de los arreglos y la instrumentación de los nuevos temas del grupo, que actualmente está integrado Bustillo, Jhonny Luna, José Luis Morales, Víctor Flores, Miguel Vergara, Efrén Montecinos y Edgar Villarroel.

La actualización de su sonido permite, por ejemplo, que el grupo incorpore en una misma canción géneros musicales tan diversos como la balada, el tinku, el blues y la música electrónica.

Al margen de las cuatro canciones de su siguiente álbum, Altiplano estrenará en Cochabamba tres temas preparados para el Festijazz que se celebrará en septiembre próximo, en La Paz.

Bustillo anticipó que, en el marco del homenaje que se le rendirá al compositor boliviano Gilberto Rojas, unas de las tres canciones de Altiplano para el Festijazz es “Ilusión”, una polca de Rojas reconvertida al jazz.

TRAYECTORIA Altiplano nació a mediados de la década del 70. Su primer disco, “Raíces”, fue lanzado en 1978, tras el cual ha grabado otros cuatro, el más reciente de 2005.

Inspirados en los ambientes, escalas y construcciones rítmicas de la música tradicional andina y combinando con elementos armónicos, tímbricos e interpretativos del jazz y rock, los músicos que han integrado la banda han configurado una mezcla musical que ellos mismos denominan fusión andina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario