lunes, 29 de agosto de 2016

Un canto a Bolivia y la Madre Tierra con el grupo Chakana

“Un canto a Bolivia y a la Madre Tierra”, así titula el nombre del concierto que brindará el grupo folclórico Chakana este martes 30 de agosto, a horas 19:30, en el patio del Ministerio de Culturas, ubicado en la calle Ayacucho, esquina Potosí.

“En este evento se interpretará las canciones “Agonía de la madre Tierra”, que es una obra que denota la crisis que sufre el planeta con el calentamiento global por causa de la contaminación ambiental e indiscriminada depredación de la naturaleza en todo el mundo, llamando a la conciencia de todos quienes atentan contra los seres vivos, y “Te amo Bolivia”, una morenada que refleja en su letra lo hermoso que es nuestro país en todavía nuestro mes patrio”, destacó Fernando García, representante de la agrupación nacional.

Con tan solo un año de actividad musical, el grupo folclórico, un proyecto rezagado por bastante tiempo por el músico y compositor boliviano Víctor Hugo Gironda debido a sus actividades artísticas, ya va dando sus primeros frutos, pues concluyó su primera producción musical bajo la premisa de proteger el patrimonio intangible y demostrar al mundo entero que la danza de la morenada es 100% boliviana.

La palabra Chakana significa “Cruz andina”, un símbolo de mucha importancia dentro de la cosmología de esta parte del mundo. “Nuestros ancestros observando la chakana en el firmamento, sabían cuándo se debía sembrar, cosechar o cuándo habría sequia o lluvia. Chakana es ya toda una realidad bajo la inquietud y esfuerzo de Víctor Hugo Gironda, quien paseó su arte por el mundo junto a las agrupaciones Música de Maestros, Awatiñas, Alaxpacha y Kollamarca”, recordó García.

El primer trabajo del grupo incluye las canciones “Por tu amor”, “Sintiendo por ti”, “Te amo Bolivia”, “Cuestión de fe”, “Fanas, la joya del mundo”, “Pasito de lujo”, “Novenantes 2016” y “El poder de los Andes”.

Sus integrantes son: Carlos Mendizábal (voz y guitarra), Marcial Choquehuanca (vientos y saxo), Jhurian Herrera (primera guitarra), Arturo Collao (guitarra bajo), José Luis Uscamaita (charango), Cristian Berríos (vientos y saxo), Javier Bustamante (percusión), Víctor Gironda (mandolina y voz), además de Fernando García (representación).

Quienes deseen contactarse para este concierto o cualquier presentación social con Chakana, pueden llamar al celular 70681751.

No hay comentarios:

Publicar un comentario