domingo, 4 de enero de 2015

Tupiza Internacional pretende convertirse en el mejor festival folclórico del país

La Fundación Kjarkas espera convertir al Festival de Tupiza en el mejor del país y con trascendencia internacional. “Apuntamos a ser un festival que le compita seriamente a Cosquín (Argentina) y, por supuesto, pretendemos ser el mejor de Bolivia”, enfatizó Rilver Herbas, director ejecutivo de la Fundación Kjarkas, que organiza por segundo año consecutivo el evento en la bella población de Tupiza.

“Pasarán por el festival todos los artistas bolivianos y además debemos ser recíprocos con los países que se alimentan de folclore; contemplaremos permanentemente la participación de países como Perú, Ecuador, Chile, Argentina e inclusive Colombia, como sucedió en la primera edición con la presencia de la Sonora Dinamita. Es por eso que en esta segunda versión viene del Perú William Luna, del Ecuador una gran agrupación como es Pueblo Nuevo que, pese a que no es muy conocida en nuestro medio y es bastante oneroso su traslado aéreo desde ese país, nos asegura una audiencia total a través de Ecuador TV, de esta manera promocionamos a nuestras agrupaciones en un mercado que ama nuestra música. De Argentina vendrán Los Huayra, un grupo con mucho éxito en ese país, están de moda y sí son gustados en el sur de nuestra patria”, informó Herbas.

Tal como se adelantó, la segunda versión de Tupiza Internacional se denominará Willy Alfaro en honor al gran cantautor tupizeño, a quien el evento le rendirá un merecido homenaje. La conducción estará a cargo de Andrés Rojas y la cantante cruceña Guísela Santa Cruz, además de Lidia Chávez, presentadora de Bolivia TV.

La cartelera definitiva de Tupiza Internacional 2015 es la siguiente:

Miércoles 14 de enero: Este día el evento tendrá la estelar presencia de Yalo Cuéllar, cantautor chaqueño de gran trayectoria, que le pondrá su toque al ritmo de chacareras. Del Perú llega William Luna, un romántico folclorista que recientemente participó en un concierto junto al reconocido compositor Gian Marco. Chila Jatun, la fuerza de la juventud boliviana, cuyo éxito “Boquita de Miel” ha merecido el reconocimiento de muchos medios de comunicación como la canción del año 2014, será también otra de las atracciones junto a Los Huayra, lo más evolucionado del folclore argentino que, con la prolijidad y calidad de sus voces e instrumentos, ofrecerán nostálgicas zambas y briosas chacareras. La fiesta final estará a cargo de PK 2, que le pondrá el condimento tropical a la primera noche de festival.

El jueves 15 de enero, Willy Alfaro, el “maestro” homenajeado, ingresará al festival con su atuendo de chicheño acompañado de una cabalgata tradicional para ofrecer sus mejores éxitos con el marco musical de una gran banda integrada, por ejemplo, por el reconocido Tincho Castillo en la guitarra y el talentoso tecladista paceño Freddy Mendizábal. Representando a Ecuador subirá al escenario Pueblo Nuevo, agrupación con una dilatada trayectoria y emblema de la música tradicional ecuatoriana. Luego será el turno de Los Awatiñas, que llevarán el color de Los Andes nevados hasta Tupiza con la fuerza de los guerreros aymaras. “Posteriormente será el turno de los Kjarkas, el orgullo de nuestro folclore, destacados como los reyes de la música andina en el contexto internacional, que seguramente atraerán a sus fanáticos regados por el norte argentino, y para cerrar con broche de oro desde México estarán los interminables y populares Bybys que prometen hacer bailar a todos los concurrentes de Tupiza Internacional 2015”, anunció Rilver.

¿CÓMO LLEGAR A LA BELLA JOYA DE BOLIVIA?

“Esta bella población eminentemente turística se encuentra al Sur de nuestro país, a tres horas y media aproximadamente de la ciudad de Potosí por carretera totalmente asfaltada. Desde ahí, de la antigua terminal, se puede tomar los ya tradicionales Surubís que salen permanentemente rumbo a Tupiza. Los pasajes tienen un costo entre 40 y 50 Bs. Desde La Paz podemos acceder a buses cama y semi cama, con empresas de trasporte como Illimani, Andes Bus y otras que tienen una frecuencia diaria con un costo entre 100 y 150 Bs. La otra forma de llegar hasta Tupiza es por vía férrea desde Oruro, el Expreso del Sur y el Wara Wara ofrecen un cómodo y romántico viaje ya casi olvidado por los paceños”, mencionó Rilver Herbas, director ejecutivo de la Fundación Kjarkas.

En cuanto a la hotelería, Tupiza ofrece una buena oferta con hospedajes cómodos y económicos, cuyo costo por persona va desde 40 a 200 Bs. “Lo importante es que hay una total conciencia de la cámara hotelera tupizeña que no incrementa los costos en época alta, como es el caso del festival, a fin de atraer turistas tanto nacionales como extranjeros que quieran volver en el futuro con la confianza de un trato hospitalario y muy cordial. Mayores informes se puede recabar en la dirección de Cultura y Turismo, llamando al celular 74229784, el responsable es Josué Loayza”, comentó Herbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario