sábado, 17 de enero de 2015

Fusión Sentimiento presentó su nuevo videoclip en ritmo de wacas

En un acto bastante significativo en el salón "Alberto Guerra" de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", ayer cerca al mediodía, el joven grupo Fusión Sentimiento presentó su nuevo videoclip "Con todo derecho", canción en ritmo de wacas, con la participación del recientemente afiliado a la ACFO, Conjunto Folklórico Waca Wacas San Agustín Derecho.

La composición en letra y música de Iván Ignacio, es la adecuada para mostrar la alegría de esta danza que, según el director del grupo Fusión Sentimiento, Franz López, tiene una gran riqueza cultural, la que debe ser defendida ante cualquier intento de usurpación.

"Hay que recordar que el ritmo de waca wacas, nace a orillas del lago Titicaca, antes conocido como waca titi, porque deriva de ahí, la parte musical solo se lo practicaba con un solo instrumento de viento y percusión, pero evolucionó a lo que hoy conocemos, hay tantos problemas que se presentan con el país vecino del Perú, obviamente compartimos el lago con ellos, pero acá, en Oruro es donde ha ido evolucionando con más fuerza las danzas que tenemos en el Carnaval y nosotros como grupo nos hemos encargado de hacer este aporte musical", acotó.

Utilizando las locaciones del pueblo de Paria y la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", la productora Ayni Estudios, elaboró el videoclip, que muestra la alegría y entusiasmo que encierra la danza, que en esta versión del Carnaval de Oruro podrá apreciarse plenamente en el primer grupo, siendo el número siete en llegar a los pies de Nuestra Señora del Socavón.

La presidenta del conjunto Waca Wacas San Agustín Derecho, Lilian Ruiz de Irusta, aseguró que es el primer paso, la presentación del videoclip, para que la presencia de la agrupación pueda sentirse con fuerza en su primera participación como afiliados de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por la devoción hacia la Virgen del Socavón.

"Siento una emoción grande cuando escucho el ritmo de los wacas, yo vivo esta música. Nosotros tenemos 13 años que bailamos devotos por la Mamita (del Socavón), siempre a las 12 de la noche ante todo, no por figurar, sino la devoción ante nuestra ‘madre’, para que nos bendiga durante todo el año", remarcó.

Actualmente el grupo Fusión Sentimiento está integrado por Franz Eddy López Illanes en la batería, Miguel Ángel Burgoa Sandy en la guitarra, Filiberto Pérez López y José Suárez Bullaín en los vientos, Miguel Marcelo Oporto en la guitarra, Nicolás José Zubieta Viraca en el charango y Franz López Freudenthal en la dirección y el bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario