jueves, 15 de enero de 2015

JACH'A MALLKU CELEBRA 30 AÑOS Y ABRE UN CENTRO CULTURAL

El espacio iniciará sus actividades en febrero en Pampahasi.

Los integrantes del reconocido grupo folclórico, Jach'a Mallku se aprestan a celebrar tres décadas de carrera artística este año. El festejo incluirá conciertos dentro y fuera del país, un nuevo disco y la apertura de un centro cultural de enseñanza artística para niños de cinco a 11 años.

La fundación está ubicada en el barrio de Pampahasi e iniciará sus actividades, en varias especialidades artísticas, desde el próximo mes.

La agenda del trigésimo aniversario del grupo comenzará los días 29 y 30 de este mes, con dos conciertos en el teatro 16 de Julio.

Enseñanza. El vocalista y director de Jach'a Mallku, Franz Chuquimia, explicó que este año iniciarán el trabajo del centro cultural del grupo. Situado en la avenida Circunvalación de Pampahasi, en el lugar se impartirán clases a niños de cinco a 11 años, en las especialidades de música, danza, teatro, dibujo y pintura.

"Está dirigido a niños de esa edad, porque son la base para que se pueda fortalecer nuestra cultura", explicó Chuquimia, respecto a la importancia de cultivar el arte entre los escolares. Aseguró que ya se tiene todo listo y que el centro funcionará a partir de la primera semana de febrero, inicialmente con niños que viven en la zona y que ya tienen conocimiento de la apertura de este centro.

En la especialidad músical, se impartirá únicamente el ritmo folclórico, por lo que todos los integrantes de Jach'a Mallku serán los docentes. Las clases se inaugurarán con aerófonos y cuerdas.

Para los conciertos en La Paz, programados para el 29 y el 30 de este mes, invitada especial será la banda Eduardo Caba, con cuyos componentes se realizará una colaboración diferente. "Siempre tocábamos nuestro repertorio, pero en esta ocasión interpretaremos el de ellos". Además, se contará con la participación de 18 platilleros de la Banda Poopó, con quienes se ofrecerá una selección especial de morenadas.

Los próximos proyectos del grupo son un nuevo disco, que será editado en marzo. Se tratará de una producción doble, las números 25 y 26 de su carrera: Antología de Morenadas No. III, con 30 morenadas, y otro disco con temas variados.

Posteriormente, el grupo alistará malestas para actuar en junio en Londres, Inglaterra, y en septiembre se dirigirá a México.

9 son los actuales integrantes de Jach'a Mallku, que celebrarán un año más de carrera en octubre.

30 AÑOS DE JACH'A MALLKU. La agrupación paceña se fundó el 22 de octubre de 1985. Sus integrantes son Franz Jaime Chuquimia Coronel (voz y dirección general), Érick Emerzon Pérez (guitarra), Luis Fernando Aguilar (vientos y coros), Iván Layme Guzmán (percusión y vientos), Edwin Troncoso (vientos), Julio César Peñaloza (charango), Wálter Marcelo Hanco (bajo eléctrico), Fernando Guillén (batería) y Ernesto Ballón Pinto (percusión menor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario