viernes, 9 de enero de 2015

Folklore boliviano gusta en el exterior

Geoffrey Baldivieso, director de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) dio a conocer en un informe que las composiciones de artistas bolivianos son las preferidas por músicos extranjeros, quienes producen nuevas versiones de ellas y las convierten en éxitos. Fueron más de 300 compositores los beneficiados hasta diciembre pasado. El total de regalías, estados de cuenta y balance, se hará público los primeros días de marzo de 2015, en ocasión de dar a conocer el informe anual.
"Recientemente, esta instancia hizo la distribución del pago de regalías a autores bolivianos, correspondiente al primer semestre de 2014. Otro pago, correspondiente al segundo semestre del año pasado, se hará en junio de la presente gestión. Ello, establecido por normas internacionales, que indican que el rédito debe hacerse dos veces al año" informó Baldivieso.
Las obras nacionales más interpretadas en el extranjero durante la primera parte de 2014 fueron las composiciones “Cómo has hecho”, de Rómulo Flores y “Hoy me iré”, de Huáscar Aparicio Gonzales, según explicó Geoffrey Baldivieso, director de Sobodaycom.
Otra obra bastante popular fue “Frecuencias de Amor”, de Matamba, que tuvo mucha actividad fuera del país. Se suman las composiciones folclóricas “Que seas feliz”, de Iván Vásquez; y “Felizmente casado”, de Hernán Troche y Benjamín Carvallo. Además de la composición en ritmo tropical “Dame tu amor”, de Édgar Rodríguez y Rubén Luna (Veneno).
De igual manera, Baldivieso destacó las ejecuciones de obras en quechua del grupo Norte Potosí a cargo de artistas japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario