domingo, 4 de enero de 2015

EL FOLCLORE BOLIVIANO ES LO MÁS INTERPRETADO EN EL EXTRANJERO

Obras de Rómulo Flores y Huáscar Aparicio son las más ejecutadas.

Las composiciones de autores bolivianos del género folclórico son las preferidas por artistas del extranjero, que las versionaron con mayor frecuencia durante el primer semestre de 2014. Las composiciones nacionales más interpretadas en el exterior fueron Cómo has hecho, de Rómulo Flores (caporales) y Hoy me iré (huayño), de Huáscar Aparicio, según informó la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

Recientemente, esa instancia hizo la distribución (pago de regalías a autores bolivianos), correspondiente al primer semestre de 2014. Otro pago, correspondiente al segundo semestre del año pasado, se hará en junio de la presente gestión. Ello, establecido por normas internacionales, que indica que el pago debe hacerse dos veces al año.

Según Sobodaycom, fueron más de 300 compositores los beneficiados hasta diciembre pasado. El total de regalías (estados de cuenta y balance), se hará público los primeros días de marzo, en ocasión de dar a conocer el informe anual.

Mayor difusión. Según explicó Geoffrey Balivieso, director de Sobodaycom, las obras nacionales más interpretadas en el extranjero durante el primer semestre de 2014 fueron las composiciones Cómo has hecho, de Rómulo Flores y Hoy Me iré, de Huáscar Aparicio Gonzales.

En contraparte, las composiciones extranjeras más interpretadas por artistas bolivianos fueron Óyeme y Quédate aquí, ambas de Jhonny Bartolo Mamani (Chile); además de Lejos de ti, de Sergio D'Ambrosio Robles (Perú).

Asimismo, las obras musicales nacionales que se perfilan como las piezas más populares de 2014 (por no conocerse aún los resultados), son: El perro (morenada), de Iván Vásquez; y Boquita de Miel (huayño puna), de Gonzalo Hermosa Camacho.

Otra obra bastante popular fue Frecuencias de Amor, de Matamba, que tuvo "mucha actividad fuera del país". Se suman las composiciones folclóricas Que seas feliz, de Iván Vásquez; y Felizmente casado, de Hernán Troche y Benjamín Carvallo. Además de la composición en ritmo tropical Dame tu amor, de Édgar Rodríguez y Rubén Luna (Veneno). De igual manera, Baldivieso destacó las ejecuciones de obras en quechua de Norte Potosí a cargo de artistas japoneses.

LEY DE DERECHOS DE AUTOR. Este año, Sobodaycom planea instalar un área de Comunicación, para difundir los alcances de la institución, debido a que "muchos de los problemas se han dado por desconocimiento", afirmó Baldivieso respecto a la paralización de la Ley Municipal de Derechos de Autor, que fue desconocida por varios sectores, principalmente de productores independientes de espectáculos.

La ley edil, "la dejamos en manos de las autoridades. Queremos convencer a la gente que esto tiene un fin. No tenemos ningún proceso penal con nadie y esta ley ayudaría mucho al tema de que se concientice la gente".

Nuevos proyectos, principalmente de políticas de acercamiento a sectores, alista Sobodaycom para este año. Entre ellos, "si bien no es nuestro campo, queremos apoyar el tema artístico". Para ello se trabajará con Abaiem (Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música), y Asboprofon (Asociación Boliviana de Productores Fonográficos).

Otros proyectos tienen que ver con el tema de incentivo a la música e impulso a nuevos autores. Se trabajará con compositores, que en muchos casos son productores, tal el caso de Donato Espinoza.

2 veces al año Sobodaycom paga regalías a autores nacionales. Con un lapso de seis meses.

200 socios activos, en todo el país, tiene la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música.

RECONOCEN A 8 AUTORES

BENEFICIOS

> En 2014 Sobodaycom reconoció a "sus ocho íconos regionales", autores que a partir del año pasado recibirán una remuneración mensual hasta el último día de sus vidas.

> Nicolás Menacho (Santa Cruz), autor de El Trasnochador; José Zapata (La Paz), con Acaso porque soy pobre; Luis Carrión (La Paz), autor de Elizabeth; José Ferrufino (Cochabamba), autor de Viva Cochabamba; Matilde Casazola (Chuquisaca), con canciones como El regreso, Tanto te amé y Fueguito, entre otras; Hugo Monzón (Tarija), autor de Quiero morir cantando; Óscar Elías (Oruro), con Viva San José, y Gerardo Arias (Potosí), compositor de Por qué estás triste; son los íconos nacionales que desde enero de 2014 reciben Bs 500 mensuales, de por vida.

> Más autores se beneficiarán este y los siguientes años.

SOBODAYCOM

> La Sobodaycom está afiliada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), que reúne a alrededor de 192 sociedades del mundo.

> También es miembro de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música (Alcam), que agrupa a 14 sociedades.

> Según la Sobocaycom, la Ley municipal de Derechos de Autor sigue los lineamientos de la ley 1322, existente hace más de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario