jueves, 13 de noviembre de 2014

Willy Claure, cantautor boliviano que reside en Suiza “Me casé con la cueca y me acompañará hasta el final”

Ni bien terminó de grabar su más reciente disco Cuecas para no bailar, en Suiza, el cantautor boliviano Willy Claure decidió regresar al país para presentarlo al público nacional.
"Grabé el disco de forma independiente en Suiza. Lo he presentado en Ginebra, pero decidí traerlo al país porque para mí es indispensable compartir mi trabajo con el público boliviano”, sostuvo el músico. Contó que sacó una edición de Cuecas para no bailar con la empresa Discolandia.
¿Por qué ha decidido bautizar su disco con el nombre Cuecas para no bailar?

La cueca es un baile de pareja, es un ritual de coqueteo, de conquista y de esa manera es como conocemos la cueca en Bolivia. Es el ritual que conlleva este ritmo, pero eso es en el ámbito de la danza, pero yo soy músico, y observo y percibo la cueca desde un punto de vista más musical. Mis composiciones no están apuntadas para hacer una música para bailar, me gusta más la idea de que sean escuchadas porque trabajo mucho componiendo. Además, en mis letras no descuido la poesía y de ahí nace la idea de que sean cuecas para no bailar.
¿Cómo define su más reciente trabajo?
Es un disco de una sola guitarra de acompañamiento y soy el único intérprete. En algunas canciones me acompaña el bajo electrónico y un poco de percusión. El disco tiene 15 temas, de los cuales 10 son composiciones mías. Además, he incluido piezas de Nilo Soruco y Matilde Casazola.
Una de las canciones que más gusta es el tema Eres mi mañana, una composición directa.
¿Qué significa para usted regresar al país y encontrarse con el público boliviano?
Me siento muy satisfecho y me siento contento porque la gente escucha mi obra. Es una satisfacción como músico conocer que mis obras son disfrutadas por la gente. Además, me gusta la idea de que mis temas sean interpretados por cantantes bolivianos.
¿Qué músicos bolivianos son considerados por usted como sus principales referentes?
La más grande es Matilde Casazola. Me gusta el sentimiento que pone al escribir las letras de sus canciones.
Usted reside varios años en el exterior, ¿piensa regresar al país?
Vivo 18 años en Suiza. La verdad tengo un trabajo estable como músico en ese país. Realmente tengo una estabilidad profesional. Por eso visito cada vez que puedo Bolivia.

Estoy feliz con mi música, en especial con la composición de cuecas. Yo me casé con la cueca y me acompañará hasta el final.

HOJA DE VIDA

Vida Willy Claure nació en Cochabamba, el 12 de octubre de 1962.
Carrera Tocó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Emma Junaro, Savia Nueva y Ruphay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario