sábado, 8 de noviembre de 2014

San Pedro de Totora vivirá el Festival Nacional de la Tarqueada

Con el objetivo de fortalecer y promocionar la mayor expresión cultural de la Provincia San Pedro de Totora, la Tarqueada, a través de la interpretación musical y su danza autóctona, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), organizan el II Festival Nacional de la Tarqueada.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en la Unidad de Comunicación de la Gobernación, las autoridades del Municipio de San Pedro de Totora, anunciaron que la actividad se efectuará el domingo 9 de noviembre, con la participación de más de 2.500 músicos y 1.500 bailarines de diferentes regiones del departamento.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana Chambi, manifestó que Totora y su tarqueada, declarada mediante Ley Nº 3710 como Capital Folklórica de la Tarqueada de Bolivia, es admirada por propios y extraños; además es reconocida por su música, coreografía, vestimenta que se caracteriza por tejidos multicolores y la simbólica representación de los autoridades originarias.

El II Festival Nacional de la Tarqueada se desarrollará en la capital de la provincia San Pedro de Totora, del mismo nombre, con la finalidad de promover la democratización artística y cultural, con la presentación de las vestimentas típicas y la artesanía propia de las distintas delegaciones; fortalecer la participación e integración de todos los exponentes de la tarqueada a nivel departamental y nacional.

"Siendo la música autóctona patrimonio de nuestros pueblos, creemos que nos vemos en la imperiosa necesidad de protegerla, promover su conocimiento y su socialización, sobre todo con las nuevas generaciones", enfatizó Lucana.

Este domingo esta actividad tendrá que enfrentarse a la entrada del Primer Convite, rumbo al Carnaval de Oruro 2015, pero las autoridades no se preocupan, confiadas en que existirá masiva participación de los amantes de las tradiciones autóctonas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario