miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Charango de Oro de Aiquile se fue a Yapacaní

Yapacaní tiene un motivo especial para sentirse orgulloso y es el haber ganado el Charango de Oro al ocupar el primer lugar en el festival internacional del Charango que cada año se realiza en el municipio cochabambino de Aiquile.

La que le dio esa alegría a Yapacaní, tierra que la vio nacer, es la estudiante de quinto de secundaria Yolanda Ochoa Muñoz (16) del colegio César Bánzer Aliaga que participó en categoría juvenil en el XXXI Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile 2014, realizado la pasada semana.

“La competencia estuvo muy reñida. Los representantes de La Paz, El Alto y Cochabamba eran muy buenos, pero yo me preparé con mucho tiempo”, cuenta a EL DEBER. La feliz ganadora dice que el apoyo de su padre y de su maestro Benjamín Miranda fue vital para hacerse con el premio.

“Lloré de emoción cuando el jurado calificador anunció mi nombre como ganadora de mi categoría. Fue todo un sueño hecho realidad”, señala la estudiante que ya tiene planeado continuar con su formación de su carrera artística.

“Quiero participar, de aquí dos años, en la categoría mayores (en el mismo festival). Quiero convertirme en una de las mejores charanguistas de Bolivia y representar a mi país a nivel internacional. Sé que tal vez estoy soñando despierta pero también sé que puedo lograrlo”, dijo entusiasta.

De familia talentosa

Yolanda integra un grupo musical folclórico en Yapacaní junto a sus otros cuatro hermanos. A su corta edad ya es maestra de charango en la academia musical Soy de Quebracho que es de su padre.

“Quiero transmitir todo lo que sé a los niños y jóvenes porque he visto que hay mucho talento que merece tener una oportunidad”, dice emocionada.

Francisco Ochoa, padre de la galardonada Yolanda, dijo sentirse muy feliz y orgulloso de su hija. Dice que no podía creer que su hija se hiciera con el primer lugar del festival ya que la competencia era reñida.

“En el occidente se práctica más este maravilloso instrumento (charango), pero la clave del triunfo (de Yolanda) está en su disciplina y perseverancia”, cuenta el orgulloso padre.

1 comentario: