viernes, 18 de agosto de 2017

Pocoata acoge la Cumbre de música originaria y charango



La Federación de Artistas de Música Originaria del Charango (Fendamoch) y el Ministerio de Culturas y Turismo invitan a la Primera Cumbre del sector que se realizará el 19 y 20 de agosto.

Lleva el nombre de Ch’ajwayku Bolivia y se celebrará en la población de Pocoata, en el departamento de Potosí.

La convocatoria se extiende a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, en especial a los ínterpretes destacados que se ubican en el valle bajo y el municipio de Quillacollo en Cochabamba y a los centros mineros de Llallagua, Uncía, Chayanta y Pocoata.

En el evento se presentarán los trabajos artísticos de los integrantes de la federación. La participación se organizará a través de la instalación de mesas de trabajo para que las comisiones analicen la Ley del Charango y trabajen en propuestas para lo que será la nueva ley del artista de música del charango.

El reciente elegido viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, felicitó a través del presidente de la federación de música originaria, Daniel Baptista, la organización de la cumbre y saludó a la senadora del norte de Potosí, Adela Cusi, y a los diputados Rosa Álvarez y Zacarías Colque y otros.

Vegamonte dijo que “fortalecer la organización significa fortalecer las costumbres, tradiciones, cultura y música que antes estaban en el olvido” y se comprometió a practicar la interpretación para asistir a la cumbre.

Existe variedad de charangos como el walaycho, el maulincho o el chillador, entre los pequeños. Entre los charangos grandes están el roncoco, el khonkhota, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario