martes, 8 de diciembre de 2015

Tupiza 2016 apunta a ser mejor festival folklórico de Bolivia

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, y el representante de la Fundación Kjarkas, Gonzalo Hermosa, presentaron ayer el tercer festival internacional “Tupiza 2016”que se realizará entre el 14 y 15 de enero en esa región del departamento de Potosí.

La autoridad dijo que el objetivo es consagrar a Tupiza como el mejor festival folklórico de Bolivia, con trascendencia internacional.

FESTIVAL TUPIZA

“Queremos institucionalizar el festival en Tupiza, que se queda ahí, porque los festivales itinerantes no tienen el éxito en términos de público que se merece este tipo de festivales. La idea es ir consolidando y recuperando los festivales que se han ido perdiendo en el interior del país e incentivar la creación de otros festivales”, explicó.

Con ese objetivo, Machicao informó que el Ministerio de Culturas y Turismo firmará un convenio con la Fundación Los Kjarkas para garantizar el apoyo logístico y financiero para la organización de las futuras versiones del festival de Tupiza.

En ese evento participarán artistas bolivianos como Gisela Santa Cruz, Esther Marisol, Milton Cortez, Kalamarka, Los Kjarkas y el Chaqueño Palavecino, además de invitados argentinos como los Cuatro de Córdova y Ráfaga.

Por su parte, Gonzalo Hermosa, en representación de la Fundación Los Kjarkas, invitó a la población a ser parte de ese festival proclamando que “hay que apoyar lo nuestro siempre”.

"H ay que apoyar el festival de Tupiza y hacer lo posible para asegurar la vida del festival", señaló.

A su turno, la gerente general de Bolivia TV, Gisela López, aseguró que el canal estatal transmitirá el festival de Tupiza a nivel nacional e internacional.

OTROS FESTIVALES

Machicao hizo referencia además al Festival Internacional, que se anunció hace algunos meses, se realizaría en Cochabamba. “Este festival está en proceso de desarrollo para que sea sostenible y se desarrolle de la mejor estamos trabajando en esto y pensamos iniciar obras el primer trimestre o segundo del próximo año”.

Adelantó que aún se está debatiendo el municipio en el que se desarrollará.

HABLA SOBRE VIÑA DEL MAR

La autoridad también se pronunció al respecto de la participación de Bolivia en el Festival Internacional de Viña del Mar.

“Tengo entendido que en este festival no se selecciona, es una opción voluntaria, creo que lo que sucedió este año muestra la decisión de nuestros artistas. Creemos que este festival carece de credibilidad, si vale el término y creo que el artista boliviano ha notado esto y en percepción de nosotros como Estado se toma una decisión saludable de no participar en el festival. Bolivia tiene mucho que mostrar musical y artísticamente en términos folklóricos y este festival no cumple con las perspectivas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario