viernes, 11 de diciembre de 2015

Falleció Mario Lizarazu Oruro lamenta la muerte del precursor del ¡Aquí…Canta Bolivia!

Uno de los principales precursores del Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…Canta Bolivia! y distinguido personaje de los medios de comunicación orureños, Mario Lizarazu Sánchez, falleció en la ciudad de Cochabamba, dejando un enorme vacío en la historia de la ciudad de la Capital del Folklore de Bolivia que lamenta su muerte.

Todos recuerdan a este sencillo personaje por su enorme aporte en la radiodifusión orureña, siendo parte importante de emisoras como Radio El Cóndor "La voz del ferroviario", Radio Oruro "La voz del trabajador fabril" y además de fundar su propio medio de comunicación, Radio América.

Pero también fue presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, fue parte del Colegio de Abogados de Oruro, Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro y la Asociación de Periodistas de Oruro.

Uno de los personajes que lo hicieron inolvidable, fue del típico hombre del altiplano, "Timuco" que junto a un chapaco llamado "Tomaco", interpretado por Omar Torres Reque, fueron los protagonistas de los programas "El puchero del medio día", que duró seis años en radio El Cóndor, para luego cambiar a Radio Oruro, con el programa "La otra cara de la medalla", que se convirtió en la voz de "los sin voz", del pueblo, de la gente de a pie, con una permanencia de 34 años.

Pero lo que lo hace pasar a la historia de la cultura orureña y boliviana, es que junto a Torres Reque, fueron quienes gritaron por primera vez a viva voz ¡Aquí…Canta Bolivia!, un grito desesperado, por hacer que todo el mundo conozca de cerca el folklore boliviano, a través de sus compositores, sus intérpretes, sus artistas.

El secretario departamental de Cultura y Turismo de Oruro, Marcelo Lara, manifestó lo siguiente al enterarse de esta noticia: "Es muy lamentable, una gran pérdida para los orureños, para alguien que ha generado este festival, que es uno de los más importantes de Bolivia, realmente todas nuestras condolencias a la familia, la noticia nos llega de sorpresa y nosotros (la Gobernación) vamos a hacer el homenaje correspondiente, porque don Mario Lizarazu fue una de las personalidades más importantes de los medios de comunicación".

El secretario municipal de Cultura de la ciudad de Oruro, Fabrizio Cazorla, dijo: "Constituye un enorme vacío, un alejamiento que ya era físico en nuestro medio, pero era reconocido en nuestro medio por todo su trabajo cultural y comunicacional que realizó en favor de nuestra ciudad de Oruro, creemos que es memorable en cuanto a este trabajo que dejo en los medios". El director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y amigo personal de Lizarazu, Mario Medina, manifestó: "Él ha trabajado mucho tiempo, desde su recordada radio América, donde tuvimos la oportunidad de estar presentes como invitados, tenía una forma muy interesante de dialogar, muy amigo, lamentamos mucho su deceso, puesto que se ha perdido una gran personalidad dentro de la cultura orureña y boliviana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario