domingo, 13 de diciembre de 2015

Llajtaymanta “rumbo a los 30 años”

Al solo escuchar su música, comienza a vibrar el corazón de emoción. Las ganas de bailar y cantar son como el alimento para que el alma tenga las ganas de seguir viviendo.

Esa es la energía que transmite Llajtaymanta, uno de los grupos más representativos de Bolivia que presentará sus últimos conciertos del año en La Paz este jueves 17 y viernes 18 de diciembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Rumbo a los 30 años”, así se llama el espectáculo que pondrá en escena el consagrado grupo orureño en la sede de gobierno.

“Lo especial de estos conciertos para el grupo es que será un preludio o antesala a la gran celebración de nuestro 30 aniversario”, comentó Orlando Andia, líder de Llajaymanta, que este 2015 cumplió 29 años de exitosa trayectoria artística.

El músico anunció que el show tendrá “además de los matices acostumbrados en nuestros conciertos, donde se fusionan la música con el marco coreográfico de la danza, con invitados especiales”, un adelanto de las nuevas canciones que estarán incluidas en el disco “A Bailar” en su volumen IV.

El concierto estará dividido en dos partes, en las cuales el grupo interpretará alrededor de 30 canciones, entre las que no faltarán éxitos como las morenadas “La Brujita” y “Morenada Central”, la diablada “El Chiru Chiru”, el chuntunqui “Fabiola”, el vals “Oruro te quiero más”, ¨Los caporales San Simón, USA” y el tinku “Huajcha”, junto a las temas del momento “Chevere que che”, “Ojos cerrados” y “100 %Cocanis”.

Como siempre, se anticipa un gran espectáculo con la presencia especial de varios grupos de danza que engalanarán las dos noches de espectáculo. Por ejemplo, estarán los caporales “San Simón”, la “Morenada Central Cocanis”, los Tinkus Wistus, la diablada “Los Eucas” y el Ballet “Origen Pro-Danz”.

“La gente paceña siempre nos ha apoyado, los residentes orureños también nos muestran su cariño. La Paz nos ha abierto los brazos en cuanta presentación hemos tenido y obviamente esta no va a ser la excepción, así que esperamos nuevamente su masiva presencia en estos lindos conciertos que queremos compartir con el público de esta ciudad maravillosa del Illimani, maravillosa por sus rasgos topográficos, paisaje, montañas, su cultura y sus habitantes, que también son maravillosos”, destacó Orlando.

“La gente no debe faltar a estos conciertos porque será un reencuentro con la familia y Llajtaymanta, donde podrá apreciar canciones que no siempre tenemos la oportunidad de interpretar en nuestras actuaciones habituales… Tendremos un final donde el público podrá ser parte de estos conciertos a través del baile de los ritmos más alegres de nuestro folclore”, precisó.

Los integrantes del grupo son Ramiro Flores (instrumentos de percusión, cuerda, bajo), Henrry Álvarez (vientos y cuerda - barítono), Benjamín Carvallo (charango, tenor) y Orlando Andia (vientos, percusión y tenor).

UN CANTO PARA TODOS

Desde su fundación, el 7 de abril de 1986, Llajtaymanta ha logrado recuperar las mejores composiciones de ritmos tradicionales del país y también creó los éxitos musicales más importantes de Bolivia.

Bajo el concepto de “Un canto para todos”, el grupo orureño recorrió el territorio nacional y atravesó las fronteras del país, pues estuvo en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Suiza, Holanda y Alemania.

A lo largo de sus presentaciones, Llajtaymanta logró congregar a miles de espectadores y ha hecho posible que donde se encuentre un boliviano, éste reviva el sentimiento de amor a su patria y de integración latinoamericana.

Para Orlando Andia, acercarse a las tres décadas de trayectoria del grupo, “significa haber hecho realidad el gran sueño con el que iniciamos esta gran aventura hace casi 30 años”. “De repente no fue tan optimista como es ahora en realidad... pero significa la satisfacción de haber cumplido objetivos y proyectos que nos planteamos en el camino, ya con la madurez necesaria y, sobre todo, con la satisfacción de seguir adelante juntos y por mucho más”, destacó.

Consultado acerca del cual fue la clave para mantenerse vigentes 30 años, Orlando respondió: “Sin duda fue la perseverancia y el amor que cada uno de los integrantes tiene por nuestra música y folclore que nos permitió seguir juntos durante todos estos años. El anteponer esta pasión por encima de todo.... El adaptarnos a la exigencia del gusto musical del público a través del tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario