domingo, 6 de diciembre de 2015

K’ala Marka en gira mundial difunde demanda marítima

Mar para Bolivia, Bolivia te espera’, es el lema que acuña el consagrado conjunto folklórico boliviano K’ala Marka en sus giras por el mundo.
Rodolfo Choque, fundador y vientista del grupo, a manera de balance de actividades en 2015, que ya termina, destacó el acompañamiento a la demanda marítima en el Tribunal de Justicia Internacional (CIJ) que interpuso el Gobierno en 2014.
“Ha sido un año brillante, en junio hemos cumplido 30 años de vida (…) y en las actividades que hemos tenido (conciertos y otros) en Sudamérica, Europa y otros, K’ala Marka ha irradiado ese mensaje, afirmó.
Aunque explicó que “muchas veces” tuvieron que explicar el significado del lema mar por desconocimiento y falta de información.
“Piensan que decimos (el lema) por un gustito, nos dicen que somos de los Andes nomás y no saben que tenemos amazonia, por eso no está demás una explicación”, afirmó Choque a Cambio.
Hugo Gutiérrez, charanguista y primera voz de K’ala Marka, rememoró que el grupo tiene su público en Brasil, Argentina, Perú, Chile Colombia y Venezuela, por eso las presentaciones del grupo son en coliseos y estadios.
En esos lugares, sobre todo “en los países limítrofes, tenemos hermanos que apoyan la demanda marítima. Sin embargo, la política es falsa y extraña. Muchas veces hemos estado en Chile y ahí apoyan la reivindicación pese a que es un problema de los Gobiernos y Estados y por eso es bien delicado tocar el tema”, sostuvo Choque.
“Con todo, K’ala Marka ya ha conquistado con su música al pueblo, que es lo más importante”.
Orlando Encinas, director de la orquesta criolla Música de Maestros, señaló que en las giras musicales se presentan oportunidades de hablar sobre el tema. “Hemos tocado el punto en Europa y Japón. Nos han preguntado en colegios, ¿por qué Bolivia no tiene acceso al mar? Es triste hablar, pero es la esperanza que no debemos perder nunca”, dijo.
DEMANDA en LA CIJ
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, presidido por Evo Morales, en abril de 2013 y luego de 134 de infructuosas gestiones y compromisos incumplidos de salida al mar con soberanía, resolvió llevar a Chile a un proceso en la CIJ.
El 24 de septiembre, esa máxima instancia judicial del mundo se declaró competente sobre el tema y declinó la demanda de incompetencia que interpuso La Moneda.
Bolivia, antes y después de esa victoria diplomática y jurídica, encabezada por el Presidente, cosechó respaldo de personalidades como el papa Francisco, la Canciller de Alemania, el Presidente de Francia y otros.
Chile, alentado por la oligarquía chilena e inglesa, invadió Antofagasta, el Litoral boliviano, en febrero de 1879 y se apoderó de 120.000 kilómetros de costa y más de 400 kilómetros de territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario