martes, 8 de diciembre de 2015

Los Llajuas se consagran como embajadores de la música nacional

Nadie puede dudar de la calidad que tiene el grupo de música folklórica boliviana, Los Llajuas, pero este trabajo también es ahora reconocido a nivel internacional, por ello, como embajadores de nuestra música, lograron ingresar a la capital del Perú, Lima, donde muy pocos consiguieron hacer escuchar melodías bolivianas, sentaron así soberanía sobre las mismas.

Fueron octubre y noviembre los meses donde Los Llajuas llegaron al vecino país, con la bandera rojo, amarillo y verde en su escenografía, con orgullo llevando los ritmos del caporal y el tinku, manifestando sin lugar a dudas, que estas danzas y sus melodías son bolivianas, ahora ausentándose a Chile, donde buscan conseguir lo mismo.

Este fin de año para nosotros es bastante especial, porque hemos tenido una gran presencia internacional, el 4 de octubre hemos estado en Lima-Perú y el 14 de noviembre retornamos a la misma ciudad, para nosotros es muy importante porque es una capital, donde no es muy fácil ingresar. Ahora mañana (hoy) nos ausentamos a Arica (Chile), donde tendremos otra presentación importante", enfatizó el director de Los Llajuas, Edgar Siles.

Para el cantautor orureño, fue grato encontrarse con una realidad muy motivadora, donde los elencos de danza de Perú, reconocen que el caporal y el tinku son bolivianos, con la utilización de banderas de ambos países, dejando de lado el enfrentamiento que se generan a través de otros medios, como las redes sociales.

"De alguna manera se sienta precedente que estos ritmos son de Bolivia, porque en toda la coreografía, que han expuesto los finalistas de este concurso, mostraron la bandera de Bolivia junto a la del Perú y la Wiphala, viendo con tranquilidad que en el hermano país se aceptan estas danzas como bolivianas y no se hace una trasgresión", enfatizó Siles. El compromiso es de continuar llevando la música boliviana, más allá de nuestras fronteras, para dejar en claro que nuestra cultura no se regala.



DISCO

Otro de los proyectos que tiene el grupo para las próximas semanas, es la presentación del nuevo disco, que aún no tiene nombre, pero se presentará los primeros días de enero 2016, además de algunas melodías dedicadas al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Tenemos para el Carnaval varias versiones que van a salir, pero lo más importante, es que en enero estrenamos el nuevo disco de Los Llajuas, este tan ansiado trabajo que nos ha costado mucho", subrayó Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario