miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cantarina , de Claure y Cortez, la canción folklórica del año

La cueca Cantarina, interpretada y compuesta por Willy Claure y Milton Cortez, fue la canción folklórica más escuchada del año, según el programa Surcos bolivianos, de radio Panamericana.

El tema pertenece al más reciente disco de Claure, Cuecas para no bailar, que fue destacado como el mejor disco del año 2014. Según un recuento que hizo Página Siete el año pasado, el álbum fue destacado por los músicos y productores Gabo Guzmán y Álvaro Montenegro, que resaltaron "la calidad musical” del trabajo.

Para la productora ejecutiva de Discolandia, Nelly Mendizábal, se trata de una producción "espectacular”. "Es uno de nuestros productos con más acogida en este momento. El plus es que tiene varios cantantes invitados, como Javier Ruibal (España), Joe Vasconcellos (Chile), Milton Cortez y Marcelo Arias (Bolivia)”, comentó.

En la presentación del disco en La Paz, realizada el 12 y 13 de octubre de este año, en el Teatro Municipal, Claure volteó taquilla en todas sus funciones. Uno de los momentos que más emocionó al público asistente fue la presencia del cantante Milton Cortez, que ingresó al escenario para interpretar precisamente Cantarina.

Además, el tema Cueca para no bailar, compuesto por Claure y Ana María Ramos, también está entre las siete canciones más pedidas por los oyentes de radio Panamericana.

En cuanto a los otros grupos folklóricos que lograron los primeros lugares del listado de Surcos Bolivianos está la agrupación orureña Llajtaymanta, con la morenada 100% Cocani.

La canción dedicada a la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocani, quedó en segundo lugar. El tema fue compuesto por Juan Tinti Apaza.

En la tercera posición se ubicó el grupo Amaru con el caporal compuesto por Rodrigo Mercado Gordillo, Sambos de corazón.

"Los artistas y grupos que también destacaron este año fueron Alaxpacha, Bonanza, Raymi Bolivia y 100% Yara. Sin desmerecer, desde luego, el trabajo de otros artistas y grupos que también aportaron con un trabajo excelente el repertorio de esta producción”, acotó Mendizábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario