domingo, 13 de diciembre de 2015

La Cueca: encanto, contraste expresivo y seducción

¡La primerita!, la segundita y la tercerita con sus respectivas pausas; así empieza este cadencioso baile de enamoramiento unas veces, de amargura otras veces, regocijo, alegría y esparcimiento, de dicha y de recuerdos de tiempos y penas pasadas llenas de profundo y ardiente sentimiento, resumido en una pieza musical de hondo contenido. Resalta la gracia y belleza sensual de la mujer y el porte masculino del hombre, ambos consiguiendo armonizar en exquisito los pasos, formando filigranas en dote de feminidad y coqueteo entrelazado con el movimiento incesante del pañuelo en son de contagiar la armoniosa y contagiosa danza. Emotiva evocación de garbo en ambos haciendo en conjunto un exquisito y pintoresco baile. Así se aprecia en particular el contraste y, o diferencia vernacular que produce en forma agradable en relación a otros ritmos y bailes típicos de las diferentes y ricas regiones de nuestro país (Bolivia).

La cueca es única para apreciarla o para bailarla; así, cuando el paisaje se abre- en un horizonte infinito con su ritmo y peculiar belleza, ahí está la cueca en envolvente y contagiosa gracia. El encanto inspirado en escenas con casas y paisajes floridos el rango de contraste expresivo en todos sus movimientos, la abundancia de delicado y suave encaje musical y el juego nervioso y provocativo, componen esa fórmula de seducción a través de sus coqueteos "movimientos de pasión", en fin, aparejados a esculturales siluetas en solaz movimiento para seducir y dejarse seducir.

Según el tipo de cueca representada, cambia el vestuario utilizado -la mujer viste de chola chuquisaqueña o potosina usando una pollera relativamente larga y botas; mientras tanto, en Tarija las polleras son más cortas y la chaqueta utiliza una falda larga floreada. El varón se viste con un pantalón, camisa, chaleco y sombrero. La cueca en Tupiza (Sud Chichas), también es alegre y saltada, la mujer viste pollera corta y sombrero blanco, el varón viste pantalón camisa, poncho colorado y sombrero también blanco-.

La cueca chapaca o tarijeña y la cueca chaqueña son más, ágiles, rápidas y coquetas, y ambas se caracterizan por su elegancia y gallardía.

La cueca chuquisaqueña es de carácter "romántico"; la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre. La cueca cochabambina es de características más populares y sencillas. Las cuecas orureña y paceña son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas populares y acontecimientos de todo tipo. La cueca potosina combina partes melancólicas y tristes con alegres y vivaces, es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña; por ejemplo, la pollera plisada y no usa el taco alto.



LA CUECA YA ES

PATRIMONIO CULTURAL

E INMATERIAL DE BOLIVIA

La ley que dispone este reconocimiento fue promulgada en días anteriores. El acto se realizó en el Palacio de Gobierno, donde se manifestó que la cueca es el ritmo principal que ha logrado articular el espíritu de una patria y una nación.

El Presidente promulgó este lunes la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país.

"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho", resaltó.

Esta norma también declara Día Nacional de la Cueca Boliviana, el primer domingo de octubre de cada año.

"Lo que hace esta ley es simplemente convertir en texto lo que ya es un hecho colectivo, la cueca expresa el espíritu colectivo de los bolivianos, en la cueca los bolivianos nos sentimos únicos".

Por otra parte, hubo satisfacción por la promulgación de esa norma resaltando que con ese documento se dio "un pañuelo limpio y blanco a la cueca boliviana, que ahora es una danza nacional boliviana".

La cueca es una danza de pareja, cada uno porta un pañuelo en la mano derecha, la mujer despliega coquetería y el hombre juega a la provocación. Destacan el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.

En Bolivia la cueca se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rítmicas y de vestimenta según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical. De esa manera existe la cueca chuquisaqueña, la cueca paceña, la cueca cochabambina, la orureña, chaqueña, la cueca tarijeña y la potosina; es decir, se baila en los seis departamentos de nuestra amada patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario