viernes, 29 de mayo de 2015

Polo y Pancho en la Llajta

Esta noche a partir de las 21:00 horas el Salón Avanti del Hotel La Colonia se viste de gala para recibir la visita de un dúo consular de la música argentina, con el sello de los Chalchaleros.

Pancho Figueroa y Polo Román presentan en Cochabamba el espectáculo “Se va la segunda”.

Los Chalchaleros fue un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948 y disuelto en 2003. Está considerado uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina.

En 1966, uno de los fundadores del grupo Víctor Zambrano deja el grupo y en su lugar entra Eduardo "Polo" Román, quien debuta en el disco "En esta zamba ausente". En 1967, tras 16 años, Dicky Dávalos también se va del grupo, dando lugar al chaqueño Francisco "Pancho" Figueroa, quien debuta en "Los Chalchaleros por el mundo".

Desde entonces la formación chalchalera quedaría con Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, Polo Román y Pancho Figueroa, siendo los ganadores del Festival de Cosquín, en 1968.

A lo largo de su carrera, Los Chalchaleros editaron cerca de 50 discos, popularizando estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé. Son considerados exponentes de la Musica Argentina a nivel mundial.

Con el aval de haber sido parte del conjunto tradicionalista, desde mediados de los años 60 hasta la extensa despedida en 2003, Pancho Figueroa y Polo Román reviven ese particular estilo del canto folclórico con su espectáculo "se va la segunda"

Pancho Figueroa tiene una larga trayectoria en el canto y la guitarra que arranca de su Chaco natal y Polo Román, es uno de los bombistas cafayateños más populares de su país.

Entre la música y la nostalgia



experiencia Es obvio, 40 años cantando junto a los Chalachaleros y ahora solos los dos, tal vez sin proponérselo suenan como lo que fueron tantos años.

Cantando suenan tanto y tan bien que si cerramos los ojos, nos remontan sin duda a aquellos amados y nunca olvidados cantores de varias generaciones de talentósos trovadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario