domingo, 10 de mayo de 2015

Los Genios, una misión realizada

Hace dos años se despidieron de los escenarios, hoy están de regreso gracias al pedido de la gente que los quiere y recuerda con cariño. Los Genios volverán a cantar para festejar sus 50 años de trayectoria artística el 14 y 15 de mayo, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Estamos muy entusiasmados, ilusionados y felices de agradecer con estos conciertos a nuestro público que nos ha dado tanto apoyo y cariño. En la calles incluso la gente nos preguntaba, ¿cuándo el concierto? y realmente esos detalles nos llenan de energías y esperanzas para seguir adelante”, afirmó Alcira Arteaga (A), voz símbolo del reconocido terceto nacional conformado por ella, el maestro Víctor Córdova Molina y su hijo Xavier Córdova.

El trío Los Genios fue creado por Víctor Córdova, quien sostiene que nunca imaginó que la agrupación cumpliría medio siglo de vida. “No teníamos la menor idea de que íbamos a llegar tan lejos, pero nos sentimos satisfechos porque para mí cumplir 50 años significa una misión realizada”, sostuvo (V).

LG: ¿Qué fue lo mejor de estos 50 años?

A: Tener la dirección de don Víctor como un gran compositor, músico y maestro que me ha enseñado todo lo que yo actualmente expreso en el canto.

LG: ¿Qué momento es el que más recuerda?

A: Huyy, muchos, es complicado mencionar uno (sonríe), pero quizá sea el mano a mano con Los Kipus de Perú, que en aquella época, el 68 más o menos, estaban en vigencia junto a Los Genios. Actuamos en el Teatro Municipal cuatro días y fue un exitazo terrible.

LG: ¿A qué canción le tienen más cariño?

A: Las canciones que más me llenan son las dedicadas a las madres porque hemos tenido la suerte de tener una madre tan linda que ha marcado huellas en nuestras vidas.

LG: ¿Cuántas presentaciones realizarían hasta hoy?

V: No recordamos, pero son bastantes. En cuanto a discos, en Discolandia estamos por los 55 Lps (long plays), hemos estado también en Discos Panamericana, hemos hecho unos 8, en Dis La Paz, unos tres, y en Discos Lauro unos 10.

LG: ¿Cuál fue la clave para cumplir 50 años?

A: Vivir las canciones, expresarlas con sentimiento, amor y ternura; transmitir la letra tal cual el compositor la hizo. Pienso que llegar al público cantándole parece que ha sido el mensaje que ha gustado a la gente. Agarramos y grabamos la música peruana porque ha sido de mucho éxito, pero de igual forma la música boliviana fue un marco especial para nosotros, siempre que estábamos afuera era nuestra mejor arma, nuestro escudo, claro que en otro sentido porque no somos folclóricos, no usamos instrumentos autóctonos, solamente la maestría de don Víctor Córdova.

UN HOMENAJE POR ADELANTADO A LAS MAMÁS

Es posible que los conciertos de Los Genios en el Teatro Municipal estén divididos en tres partes, según anunciaron Víctor Córdova y Alcira Arteaga.

“Quizá (el concierto) esté dividido hasta en tres partes porque el repertorio que estamos preparando es numeroso, yo he ido a algunos conciertos y cantan hasta 20 temas, nosotros cantamos entre 30 y 35 (sonríe) y de los temas que gusta a la gente”, expresó Córdova.

LG: ¿Qué canciones escuchará el público?

A: Por ejemplo, “Lejano amor”, “Madre de los cabellos de plata”, “Matecito de toronjil”, “Olvidarte”, “Infierno verde”, la verdad es que se ha precipitado estos conciertos porque teníamos programado iniciar en julio nuestra gira nacional, pero tampoco podemos decir no porque el teatro está muy cotizado. Lo lindo es que coincidieron estas fechas para el homenaje a mamá y una madre siempre es una bendición en el hogar.

LG: ¿Cómo serán esas tres partes?

V: Al principio entro yo con el teclado, hago una cantidad de temas de música romántica, sólo instrumentales y luego entra el trío. Posteriormente ingresa José Luis Córdova, nuestro invitado especial, quien también integró Los Genios. Y vamos a hacer un homenaje a los ex integrantes del grupo, como Willy Morales (QEPD), Edgar “Pato” Patiño, Leslie Molina y algunos muchachos que nos apoyaron en determinado momento, como Arturo Chalar.

LG: ¿Algo más que agregar?

V: Estamos felices, ya pensamos despedirnos, pero la gente no quiere, hace rato ya hicimos un amago de despedida y la gente se paró, no quiso (sonríe) y, bueno, será hasta donde podamos.

A: Nuestra despedida fue hace dos años, “Mi última canción” se llamaba el concierto, pero el público captó de otra manera y fue donde más nos solicitaron, viajamos mucho. Eso nos ha llenado de energías, de fuerzas, porque también somos humanos y nos desgastamos un poco, se quebranta también la salud y nos sentíamos medios cansados, pero nuestro público nos dio ánimo para seguir adelante, que no hay que dejarlo y tenemos que respetar la decisión del público.

EL RECORRIDO DE “LOS GENIOS” DE LA MÚSICA

Los Genios nacieron el 17 de octubre de 1965 como un trío de voces masculinas y luego se convirtieron en un terceto mixto que duró poco. “Tal vez no tenían la intención de hacer proyectos grandes, hasta que me escucharon e hicimos el contrato para toda la vida”, rememora Alcira Arteaga, voz femenina de la agrupación, acerca del origen de Los Genios.

Alcira se casa con Víctor Córdova y de esta relación nacen sus dos hijos, Xavier y José Luís, quienes posteriormente incursionan en la música y en el trío.

En su medio siglo de vida artística, muchos artistas incursionaron en el terceto como segundas guitarras. Uno de ellos fue Willy Morales, quien llegó a ser parte de la familia Córdova Arteaga al casarse con la hermana de Alcira. Morales falleció en EEUU.

También estuvo Lelys Molina, quien con su talento y voz consagró al trío con un estilo óptimo e inigualable. Actualmente reside en Santa Cruz. Luego fue parte del grupo Luis Alberto Martínez, como segunda guitarra y segunda voz, al igual que Edgar “Pato” Patiño, Pinto Merlo, Néstor Lazcano y Bernardo Ayala.

Debido a los constantes cambios que se produjeron en la agrupación por las entradas y salidas de sus integrantes, Alcira de Córdova y su esposo Víctor decidieron integrar a sus dos hijos (José Luis y Xavier) en el conjunto para encontrar, estabilidad, consecuencia y continuidad.

Ganadores del Festival de la Canción Lauro XXI y premiados con el disco Triple Platino, Los Genios son reconocidos como el grupo que más discos grabó en su vida artística.

Últimamente se hicieron acreedores a un Disco de Oro en Discolandia y a un reconocimiento especial por el tiempo y la cantidad de álbumes grabados en ese sello. Lauro hizo lo propio. Esta compañía los premió con un Disco Doble Platino y tres Triple Platinos.

También participaron en dos proyectos cinematográficos: “Patria linda” y “Volver”.

“Sin duda, nuestra mayor satisfacción fue dar al deporte nacional las canciones características de los principales equipos nacionales, como Bolívar, The Strongest, Wilsterman y Aurora, y canciones imperecederas con diversas temáticas, principalmente dedicadas a la madre, al amor y a nuestra querida patria”, expresa la reseña de Los Genios, que decidieron seguir deleitando a su público con sus canciones, ya clásicos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario