viernes, 1 de mayo de 2015

Justo Ponce Cruz es líder y fundador de la agrupación Los Taquipayas



— ¿Por qué decidieron mezclar el humor con la música?

— Al principio grabamos un disco de vinilo de cuatro temas y no tuvo éxito, porque esas épocas estaban de moda las kullawadas y las llameradas; no las tonadas del norte potosino. ‘¿Por qué no contamos chistes?’, me dije; se nos ocurrió ponerle en medio de las canciones y ha pegado.

— ¿Cuál fue el origen del nombre del grupo?

— La palabra no es quechua ni aymara como muchos creen, está derivada de una palabra quechua taquipayanaku que es el contrapunteo donde la mujer le canta al hombre y viceversa, significa “cántame que te cantaré”. Se me ocurrió acortarlo, seremos Los Taquipayas dije. Le di un sentido, para que nuestro grupo signifique “los cantores” o “los que se cantan”.

— ¿Alguna vez imaginaron la repercusión que tendrían como grupo en un futuro?

— Al principio cantábamos por refresquitos, nos pagaban con botellitas de la papaya Salvietti o la Oriental. Tenía un compañero llamado Freddy Carvajal, que falleció; él siempre me decía: “Algún día vas a triunfar”, eso fue una de mis motivaciones.

— ¿Cuál es el nuevo proyecto de Los Taquipayas?

— El nuevo proyecto tiene como objetivo unir a nuestro país. Hicimos una sátira a los cumbieros llamada Taquicumbia, mezcla de un taquirari con la cumbia, porque ahora de un bolero, vals o una balada hacen cumbia.

— ¿De cuánto tiempo regresan a los escenarios de La Paz?

— Nosotros somos como el MAS, más conocidos en el interior que aquí (ríe). Estamos volviendo de dos años a La Paz, teníamos que estar en diciembre del año pasado, pero suerte que ahora nos han dado un espacio para estas fechas.

— ¿Cómo serán los recitales de las noches del 2 y 3 de mayo?

— Como dicen por ahí, vamos a ‘tocar a las viejitas’ de vez en cuando. El recital va a estar dividido en dos partes, la primera parte con temas antiguos y la segunda parte con lo más reciente. Tenemos un chiste para todo.

Perfil

Integrantes: Justo Ponce, Cristóbal Serna Sánchez, Juan de Dios Ramírez y José Luis Blanco.

Cargos: Músicos

Los Taquipayas

El grupo folklórico boliviano, vocal, humorístico y coreográfico llamado Los Taquipayas fue creado por Justo Ponce Cruz el 15 de agosto de 1970. Al inicio de su carrera enfrentaron la exclusión de la música folklórica en el ámbito boliviano, no obstante, gracias a su humor, sortearon este obstáculo. Desde entonces son promotores de la risa criolla en el país. Se caracterizan por sus tonadas y chistes políticos, sociales y culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario