viernes, 27 de diciembre de 2013

Video Ch’ila Jatun llevará a viña su ‘Boquita de miel’


Son herederos de una de las principales dinastías musicales del país, Los Kjarkas, y ahora el grupo Ch’ila Jatun representará a Bolivia con Boquita dulce, en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, que se celebrará entre el 23 y el 28 de febrero.

“No nos postulamos, nos invitaron”, aseguró el fundador del grupo, Gonzalo Hermosa Camacho. “Los organizadores del festival se comunicaron con nosotros hace dos meses, pidiéndonos que les enviáramos algunas canciones. Hicimos lo que nos pidieron y, recientemente, nos invitaron a participar en la competencia folklórica”, agregó Hermosa, hijo del desaparecido Wilson Hermosa y también integrante de Los Kjarkas.

Inicialmente, recordó el músico, se les pidió que participaran con el tema No sabes amarme. Sin embargo, la canción elegida finalmente para formar parte del certamen es Boquita dulce, un huayño puna.

La letra de la composición es, en palabras de su autor, “un homenaje a la mujer boliviana y al amor constante y fiel”. El tema forma parte del último disco del grupo, Rompiendo fronteras, lanzado este año.

Los integrantes de Ch’ila Jatun son conscientes de que los artistas que suban al escenario de la Quinta Vergara, donde se realiza el festival, no tendrán una presentación fácil. Por ello, la banda se encuentra ensayando y preparándose para presentarse ante el “monstruo”, apelativo con el que se conoce al público de Viña del Mar que, en ocasiones, se mostró muy hostil con los músicos que no dieron un buen show.

Asimismo, Ch’ila Jatun empezará en los próximos días un fuerte trabajo de promoción para conseguir el apoyo de la población en el territorio nacional. El año pasado, la agrupación cochabambina María Juana fue la que se subió al escenario chileno con Rompe monteras, en una de las mejores actuaciones bolivianas en ese espacio.

Ch’ila Jatun está conformado por los hijos y sobrinos de los integrantes del grupo folklórico Los Kjarkas. Nació del “interés en hacer música que tenemos los primos Hermosa. Comenzamos tocando en las reuniones familiares”, recordó Hermosa.

Los integrantes del conjunto son Jonathan Hermosa Andresen, Benjamín Frontanilla Hermosa, Ulises Hermosa Fernández, Luis Medrano Hermosa, Huáscar Hermosa Castro, Gonzalo Hermosa Camacho, Branly Yáñez Enríquez y Jhonny Jara. Pero, como las normas del certamen limitan el número de participantes a cinco, actuarán en el escenario Jonathan, Ulises, Luis, Gonzalo y Húascar Hermosa.

Producción

Discos

Son tres: América del Sur (2009), K’anchay (2010) y Rompiendo fronteras (2013).

Nombre

Ch’ila Jatun

Significa “pequeños grandes” y fue elegido por Wilson Hermosa.

Festival

Competencia

Se enfrentarán a músicos de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú por $us 30.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario