miércoles, 4 de diciembre de 2013

ALDO PEÑA: “El brincao identifica y motiva a apoderarse de la música regional”

El Primer Festival del Brincao, que se hará el 21 y 22 de diciembre, se llama Montereño soy así, porque los organizadores, la Alcaldía de Montero y el cantautor Aldo Peña, consideraron que el mensaje identifica al género con los habitantes del Norte Integrado. “Con esa canción y el festival se pretende impulsar la autoestima y la música del oriente”, dice Peña, quien da más detalles.

¿Qué motiva la realización del Festival del Brincao?

La necesidad de contar con un género musical del oriente boliviano que identifique y motive a las nuevas generaciones a apoderarse de la música regional adecuándose a los tiempos de mayor dinámica musical, preservando la esencia de su entorno, del sentimiento y la alegría de los nuevos y viejos cruceños. Además, con una técnica musical más competitiva, con aires latinoamericanos que prevalecen en una sociedad de consumo que prefiere lo foráneo.

¿Cómo valora el estado del brincao en Santa Cruz?

Muy positivo porque la preferencia de la juventud hacia nuestros géneros musicales es favorable a las tendencias de consumos masivos del producto musical. Se han interpretado temas como A bailar el brincao, Don Félix Soleto, Baila el brinca brinca (de la autoría de Aldo Peña), y Camba carnavalero (“Camba, que viva el camba...”, de la autoría de Mario Vincenti), que han conseguido generar alegrías y afectos en la mayoría de los pobladores. En estos últimos 15 años, la mayoría de la música que consumen los carnavaleros son brincaos grabados por grupos y artistas vigentes. Se baila y se canta: “Brinco pa’ delante, brinco para atrás...” “Don Félix Soleto, don Félix Soleto préstemela a Marilín...”. Son las canciones preferidas por el público del 2.º anillo para afuera y en las provincias principalmente. Así lo he comprobado con la euforia que se desata en el público cuando interpreto este género.

¿Es satisfactoria la difusión en medios de comunicación?

Es verdad que los medios difunden el brincao menos que las cumbias o los reguetones, sin embargo los artistas cruceños han marcado una tendencia muy favorable por este ritmo alegre, contagiante y juvenil. Los vacíos pueden notarse en la producción y el consumo en un mercado regido por la piratería y propenso a la globalización.

¿Qué aspectos musicales caracterizan al ritmo del brincao?

Su ritmo alegre y contagioso. Es fácil de comprobar que en una fiesta o en las presentaciones de quienes cantamos brincao, los jóvenes y los niños se ven impulsados e identificados como con ningún otro ritmo boliviano

DOS NOCHES DE SHOW GRATUITO EN MONTERO

El Festival del Brincao está instituido para realizarse en Montero anualmente. Las autoridades planifican que la segunda versión se realice el 31 de agosto para conmemorar la fundación montereña. El primer festival es intermunicipios, sin embargo, es un plan extender la convocatoria a escala nacional.

Este año el Ministerio de Culturas comprometió patrocinio para el montaje de escenario, iluminación, tarimas y sonido; la alcaldía montereña se hará cargo de la organización logística; y Viajero TV y Cultura está a cargo de la puesta en marcha del el evento durante dos noches, en la plaza principal con acceso gratuito. Sus categorías -música y danza- tendrán jurados diferentes y especialistas en cada área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario