martes, 10 de diciembre de 2013

Festival !Aquí…canta Bolivia! tuvo una inversión de Bs. 840 mil

Contratación del Kalamarca tuvo un costo de Bs. 100 mil y Bs. 122 mil para el Grupo Femenino Bolivia, María Juana, Norte Potosí, Llajtaymanta, Andino, Música de Maestros y Savia Andina


Jornada de clausura del ¡Aquí…Canta Bolivia!
La organización del XXI Festival ¡Aquí… canta Bolivia! tuvo una inversión aproximada de 840.000 bolivianos de un total presupuestado de 961.839 bolivianos, de los cuales se pagó 100.000 bolivianos al grupo Kalamarca, más dos pasajes de avión adicionales a sus requerimientos. En tanto que al Grupo Femenino Bolivia, María Juana, Grupo Folklórico Norte Potosí, Llajtaymanta; Grupo Andino, Música de Maestros y Savia Andina, se canceló un total de 122.000 bolivianos

El pago realizado a Kalamarca, fue observado por los periodistas que participaron en la conferencia de prensa de ayer donde se presentó el informe del presupuesto ejecutado para la organización del festival, dicho documento no es accesible a la población o a la prensa, si no se envía una nota de solicitud, según el secretario departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque Quisbert.

En la conferencia de prensa donde se presentó el informe, se consultó de cómo o quiénes fueron los que eligieron la participación de los grupos estelares y se conoció que fue una decisión de los miembros del Comité Organizador constituido por Ronald Choque en representación de la Gobernación, Ricardo Rocha, presidente del Consejo Departamental de Culturas; Miguel Guerra Tolín, oficial mayor de Cultura de la Alcaldía y Alfredo Lucana Chambi organizador del programa.

Con el monto restante que asciende a 618.000 bolivianos se pagó otros aspectos concernientes a la organización y desarrollo del festival, como la cancelación de publicidad, la preparación del escenario, el desembolso a los maestros de ceremonias y otros detalles como la instalación del sonido que fue deficiente según el cuestionamiento de periodistas que realizaron la cobertura durante esta importante actividad.

Ante las observaciones y críticas, Ronald Choque manifestó que la Constitución Política del Estado, establece que se puede obtener información adicional en la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, aclarando que también fueron parte de la organización, representantes del Consejo Departamental de Culturas, Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem); Sociedad Boliviana de Artistas, Intérpretes y Compositores (Sobodaycom) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario