jueves, 14 de mayo de 2015

Festival de danza autóctona Ganadores aún no reciben su premio

El presidente de Danzas Autóctonas de Cultura Mollo, Eusebio Quispe, expresó que desde hace dos años los comunarios de la provincia Muñecas del cantón Liquimuni no reciben el premio de Bs 500 mil, por haber sido ganadores del Tercer Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona de La Paz. Él junto a sus compañeros son personas de escasos recursos, por lo cual se les hace difícil llegar continuamente, con este reclamo, hasta la ciudad de La Paz.

Expresó que el premio estaba destinado a obtener maquinarias de construcción, de transporte agrícola o de producción artesanal, para que la población pueda crecer económicamente, puesto que la mayoría de las personas de Luquisami son de recursos bajos.

Recordó que los comunarios del municipio de Chuma de la provincia Muñecas de La Paz ganaron en la gestión de 2013 el III Festival de Música y Danza Autóctona que organizó la Gobernación paceña en el departamento, pero hasta la fecha no reciben su premio de 500.000 bolivianos.

Quispe indicó que ese año se les habría propuesto un proyecto de una planta, para la elaboración de cereales, para el cantón Luquisani de Muñecas, pero lo desconocieron, ya que ellos no se consideran una región productora, sino de artesanos.

Explicó que confeccionan ponchos, sombreros, entre otros, además de realizar música autóctona, con instrumentos nativos, por ese motivo hubo una segunda propuesta de parte de la Gobernación, que se habría comprometido a construir el Museo Arqueológico y Artesanal en la población de Luquisani, pero hasta el momento el proyecto no fue cumplido.

EL DIARIO pudo corroborar que Eusebio Quispe, no cuenta con una vivienda en la sede de Gobierno y es una persona de bajos recursos, por lo que debe pedir limosna para subsistir en las calles.

“Hemos llegado el domingo, con 11 compañeros más, pero se han tenido que ir, porque no tenemos recursos, cada vez llegamos en vano, sólo nos dan falsas esperanzas y ahora debo pedir dinero, porque no me alcanza”, indicó.

EL DIARIO al ver las condiciones en las que encontraba Eusebio, se dirigió a la Gobernación, para hablar con el secretario de Culturas, Alberto Alvarado, quien señaló que se estaría gestionando y viabilizando este tema, para poder realizar el proyecto propuesto a los ganadores del Tercer Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona de La Paz.

“Estoy comprometiéndome a realizar el perfil de proyecto y la transferencia del monto económico, que será competencia neta de la nueva gestión, ellos son las personas que estarán a cargo de seguir con este proyecto (…)”, expuso.

Adelantó que se reunirá con el secretario de Finanzas de la Gobernación, para ver cómo se puede hacer el traspaso del dinero, para que así los comunarios estén tranquilos y tengan su Museo Arqueología y de Artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario