viernes, 8 de septiembre de 2017

XII Congreso Nacional del Charango en La Paz

La Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz organiza el XII Congreso Nacional del Charango y el XI Encuentro Internacional de Charanguistas.

Ambos eventos se efectuarán del 6 al 9 de septiembre con la participación de maestros intérpretes, investigadores y Luthiers de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y La Paz y de las regionales de Aiquile, Quillacollo, El Alto, Montero y Norte Potosí.

El presidente de la Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz, Eliodoro Nina, informó que del exterior vendrán expositores y músicos de Argentina, Chile, México, EEUU, Francia, Bélgica, España y Japón.

“Se tendrá conferencias, exposiciones y cuatro noches de conciertos en el Teatro de la Casa de la Cultura desde las 19:30”, adelantó Nina.

La inauguración del congreso se realizará este miércoles 6 de septiembre, a horas 10:00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF), donde también se desarrollarán las deliberaciones.

Dentro del programa está la interpretación en conjunto de 100 charanguistas el jueves 7, a horas 10:00, en la Playa de Copacabana.

El congreso continuará el viernes 8, día en el que también se efectuará una actuación, a horas 18:00, en la Plaza Mayor de San Francisco.

El sábado 9, a horas 10:00, habrá una ceremonia especial en el Templo de Kalasasaya en Tiwanaku con la actuación también de 100 charanguistas.

“Estas presentaciones sin duda marcarán un hito en la historia musical boliviana”, destacó Nina.

La Sociedad Boliviana del Charango fue fundada el 6 de abril de 1973 con el propósito de agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la promoción, protección y difusión del charango, declarado “Patrimonio Cultural de Bolivia”, así como impulsar la investigación del instrumento.

La directiva de la SBC La Paz está conformada por Eliodoro Nina (presidente), Víctor Cuéllar (secretario general), Gerardo Pareja (asesor jurídico), Sergio Alacama (secretario de actas), Oscar Mamani (secretario de intérpretes), Kohei Watanabe (secretario de método y didáctica), Angélica Barrios (secretaria de hacienda), Carlos Gutiérrez (secretario de prensa y propaganda) y Freddy Vargas (vocal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario