martes, 26 de septiembre de 2017

Cualidades técnicas del charango en libro

Con la finalidad dar las mismas condiciones académicas, técnicas y metodológicas al charango, al nivel de los instrumentos sinfónicos, el reconocido músico Fernando Reche realizará la primera semana de octubre la presentación de su libro Partituras para Charango y Orquesta Sinfónica. El trabajo busca profundizar en el ámbito musical folklórico, una variedad de estilos y timbres sonoros del instrumento que forjaron la grandiosidad musical boliviana.

El libro hace una exposición valiosa de las cualidades técnicas y metodológicas del charango, equiparable a los instrumentos sinfónicos, los mismos que conforman las orquestas, con una estandarizada construcción, metodologías académicas y obras compuestas para su identidad técnica y esencias históricas.

Para Reche, el charango, como instrumento cromático solista andino, se desarrolla más en el campo musical folklórico y en gran variedad de estilos, formatos y timbres sonoros, los que forjaron la grandiosidad musical boliviana.

Sin embargo, en el concepto musical académico, la especialización técnica para la construcción y desarrollo de metodologías empadronadas hacen falta, para la normalización y universalización musical de charango.

“En este año y el próximo estoy conmemorando 30 años de carrera artística y esta obra académica literaria musical, la desenvolví con 10 composiciones sinfónicas clásicas para charango y orquesta”, dijo Reche.

En el libro se abarca también temas sociológicos, históricos y técnicos. “Soy Miembro Votante del Latín Grammy y para ejecutar las obras de este libro, es necesario que el solista obtenga un charango estandarizado, y la especialización como músico académico”, expresó el destacado músico.

El libro será editado en octubre por la Secretaria de Culturas de la Ciudad de Cochabamba, está a cargo de la licenciada Roxana Neri Pozo, quien expresó que “las obras abren las puertas de academias y conservatorios a la literatura académica musical del charango, como instrumento erudito, al mismo nivel del complejo instrumental sinfónico”.

Fernando Reche nació el 19 de febrero de 1981, de padre boliviano y madre brasileña, es un músico erudito contemporáneo, compositor, concertista, productor musical, actor e inventor del charango modificado “hexonic”.

La historia artística de este maestro se inicia con su padre, el profesor Fernando Gonzalo Cárdenas Hernández, nacido en la ciudad de Potosí, en 1928. Él tuvo en su infancia aprecio por la música y los instrumentos nativos bolivianos, por ello le atrajo el interés de interpretar el charango, de ahí le nace la curiosidad por la música folklórica boliviana. En este sentido es prohibido de continuar con la interpretación del charango por sus padres, ya que eran terratenientes y de la aristocracia potosina. Así, le obligaron a que deje el charango y se dedique a la música clásica, en la academia de bellas artes de Potosí.

Es así que Fernando Reché, con el ejemplo de su padre, toma interés por el charango, instrumento con el cual tiene más de 200 obras escritas y cuenta también con una página web y otra en Facebook, donde muchas de sus partituras están disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario