martes, 26 de septiembre de 2017

Cochabamba celebra la cueca en Sacaba

La Llajta celebra la cueca con una agenda de actividades que se desarrollan en el municipio de Sacaba, a partir de este lunes, con el objetivo de difundir la historia y las características de esa danza patrimonio de Bolivia.

Danitza Mendoza, responsable de impulsar el Museo de la Cueca en el municipio de Sacaba, informó que cada día se disfruta de presentaciones de cuerpos de danza de unidades educativas que interpretan la cueca.

En paralelo, también se desarrollan charlas sobre el origen del baile y las particularidades que presentan las distintas regiones del país.

La cueca fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia luego de la promulgación de la Ley Nº 764 en diciembre de 2015, norma que destina cada 1 de octubre como el Día Nacional de la Cueca.

La herramienta legal fue impulsada por autoridades, instituciones y artistas. Entre los impulsores de la norma está Willy Claure, compositor e investigador boliviano que radica en Suiza.

El artista busca también, a través de la fundación cultural que dirige, la construcción y consolidación del Museo de la Cueca en Huayllani, Sacaba.

La danza, que si bien tiene rasgos heredados a la Colonia, posee características y simbología que caracteriza la forma de ser de la población boliviana. Es básicamente el enamoramiento de las parejas.

El cortejo del hombre a la mujer se expresa ya sea de manera coqueta, elegante o alegre, según las distintas regiones del país, entre ellas el chaco, Tarija, La Paz, Potosí, Sucre, Cochabamba y hoy en el oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario